En directo
    Un 'almendrón' en Cuba

    Cuestionan la seguridad de vehículos automotores después del trágico accidente en La Habana

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    330

    LA HABANA (Sputnik) — El trágico accidente ocurrido en La Habana, que provocó la muerte de tres personas y dejó 21 heridos, volvió a poner sobre la mesa el peligro que representa la circulación de vehículos con más de 60 y 70 años de explotación, conocidos aquí popularmente como “almendrones”.

    Según declaraciones ofrecidas a la televisión local por Orestes Yanes, presidente de la Comisión de Seguridad Vial de La Habana, el vehículo que provocó el accidente "presentaba desperfectos técnicos".

    "Aquí [en la avenida Malecón] hay una regulación de velocidad que oscila entre 50 y 60 kilómetros por hora, en dependencia del área, y es evidente que el equipo tenía desperfectos técnicos y por eso se producen daños en el sistema de dirección del vehículo, se encima sobre la acera y produce estos daños a las personas que estaban recreándose", subrayó Yanes.

    Las redes sociales se inundaron inmediatamente de comentarios, después que se conoció la noticia que un auto de fabricación norteamericana, del que no se ha precisado marca y año de construcción, pero que evidentemente corresponde a mediados de la década de 1950, cuestionando la validez de los permisos para transitar en las vías, y en muchos casos en operaciones de transportación masiva de personas, en función de taxis.

    En su cuenta de la red social de Facebook, el profesor universitario e historiador cubano Luis Toledo Sande, reaccionó a las declaraciones del funcionario de Seguridad Vial, ofrecidas en el noticiero televisivo del 19 de mayo.

    "Una autoridad en temas viales adelantó que evidentemente el 'almendrón' no tenía el estado técnico requerido para circular. De ser así, urge determinar si tenía o no tenía actualizada la licencia técnica para la circulación y, si la tenía, averiguar a fondo cómo se le extendió, para saber si la corrupción medió en ello", escribió el profesor Toledo.

    Coincidiendo con la opinión del destacado historiador cubano, otros internautas exigieron se abra una exhaustiva investigación respecto a este trágico hecho, que además, engrosa la lista de accidentes reportados en Cuba, donde se involucran vehículos en evidente mal estado técnico y que circulan en las vías, a riesgo de pasajeros y peatones.

    "Es triste muy triste que personas inocentes sean víctimas de los irresponsables", escribió en Facebook el cubano Antonio Trimiño, quien agregó que los chequeos técnicos a los vehículos "muchas veces son pagados [de modo ilegal para acceder a los permisos reglamentados], de modo que la irresponsabilidad y los culpables de multiplican".

    Automóviles fabricados en las décadas de 1940 y 1950, con casi 70 años de explotación y sin los repuestos adecuados, obtienen permisos de circulación vial en la isla para ejercer como taxis, muchas veces en evidentes condiciones técnicas deplorables, a pesar de contar con las autorizaciones legales requeridas.

    Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, en el año 2018, en Cuba se registró un accidente cada 52 minutos, después que se reportaron 10.070 hechos que provocaron la muerte a 683 personas y dejaron 7.730 heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik