18:24 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Alberto Fernández, candidato presidencial argentino

    Alberto Fernández, operador político del kirchnerismo que busca la presidencia argentina

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    6393
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exjefe de gabinete Alberto Fernández, hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner que se perfiló como operador político dentro de su Gobierno, es el candidato elegido por la exmandataria y senadora Cristina Fernández para hacer frente a las intenciones de reelección del actual jefe de Estado, Mauricio Macri.

    De perfil moderado y con un talante dialogador, Alberto Fernández es un abogado de 60 años que ejerció como jefe de gabinete durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los primeros siete meses del Ejecutivo de la expresidenta.

    El político renunció a su cargo después del conflicto del Gobierno con el sector agropecuario en su intento de aumentar los impuestos a las exportaciones, y durante diez años mantuvo su distancia con Fernández de Kirchner, de cuyo segundo mandato fue muy crítico.

    En los últimos meses volvió a confluir con la exmandataria, que en las últimas semanas sorprendió al publicar un compendio de reflexiones políticas que reunió en su libro "Sinceramente", una publicación que sugirió Alberto Fernández, según reveló la expresidenta.

    La actual senadora anunció que se presentará como precandidata a la vicepresidencia en una fórmula liderada por Alberto Fernández para las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, una instancia previa a las elecciones presidenciales del 27 de octubre en las que se elige a los postulantes que pueden aspirar al poder Ejecutivo.

    Además: Inflación y pobreza, las promesas truncas que son la pesadilla de Macri en Argentina

    El anuncio que realizó la exjefa de Estado ha tomado por sorpresa a todo el arco político, en el marco de una crisis política que complica las aspiraciones de reelección del actual mandatario.

    Este giro político se da a conocer a tres días de que Fernández de Kirchner deba sentarse ante un tribunal en un juicio oral y público acusada de irregularidades en las obras públicas que concedió en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su mandato.

    La expresidenta es la dirigente opositora con mayor intención de voto si bien tiene también un techo que podría complicar su reelección en una eventual segunda vuelta, según las encuestas.

    También: Cristina Kirchner volvió a la escena pública en Argentina como protagonista indiscutida

    Su acercamiento a Alberto Fernández contribuye a que la actual legisladora pueda aproximarse a su vez a otros sectores del peronismo más reacios a encolumnarse detrás de su figura.

    En las últimas horas, varios gobernadores peronistas de distintas provincias del país mostraron su aprobación al binomio presidencial Fernández-Fernández.

    En paralelo, Mauricio Macri ha visto caer su imagen ante una inflación interanual del 55,8% que lastra el poder adquisitivo de la sociedad argentina y que ha llevado a un aumento de la pobreza.

    El actual Gobierno se ve incapacitado para salir de la recesión económica, obligado a mantener un ajuste en sus políticas públicas en base al acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional por 56.300 millones de dólares. 

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Alberto Fernández Díaz, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik