En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Iván Duque promete trabajar para que no haya impunidad en caso 'Santrich'

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno trabajará en conservar el Estado de Derecho con base en la institucionalidad del país "para que no haya impunidad", en relación con la recaptura de la que fue objeto el líder de FARC 'Jesús Santrich'.

    "Mi responsabilidad en este tema, como Presidente de Colombia, es la preservación de la solidez institucional del Estado de Derecho. Toda nuestra institucionalidad seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad", dijo Duque en una declaración vía streaming desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá). 

    Al señalar que Colombia no convivirá con el narcotráfico, Duque reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la reincidencia de los desmovilizados de FARC, en relación a los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir que se le señalan a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y por lo cual es pedido en extradición por Estados Unidos.

    "Quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno con la lucha contra la reincidencia criminal, que constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz", dijo Duque.

    Asimismo, agregó que "la Constitución y la ley son la guía máxima" en su proceder, y que "enmarcado dentro de sus límites" su administración continuará "combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones".

    Por último, advirtió que "la institucionalidad entera será implacable contra la reincidencia criminal", y consideró que la recaptura de 'Santrich' por parte de agentes de la Fiscalía cuando salía de la cárcel La Picota, de Bogotá, "refleja que la administración de Justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal".

    Duque se pronunció así luego de sostener una reunión de emergencia con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y con miembros de su gabinete de ministros en el Palacio de Nariño, a raíz de la recaptura de 'Santrich'.

    El exguerrillero, integrante del partido de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización del grupo rebelde), será presentado el sábado ante un juez que le imputará los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir.

    Radio: "'Santrich' estaba con ánimo respecto a su libertad, proyectando su papel en el Congreso"

    "Ya está reservada la audiencia para el sábado en los tribunales de Paloquemao (centro de Bogotá), donde un juez de garantías le imputará los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir", dijo a Sputnik esta noche una fuente de la Fiscalía General de la Nación.

    'Santrich' fue transportado en helicóptero desde la cárcel La Picota, donde permanecía desde abril de 2018, hasta el búnker de la Fiscalía, donde pasará esta noche en uno de los calabozos.

    Según explicó a esta agencia la fuente de la Fiscalía, la detención de 'Santrich' "no tiene fines de extradición", pero precisó que el caso será materia de la justicia ordinaria y no de la justicia transicional, a la cual se acogió el exguerrillero tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

    Mas temprano, la Fiscalía General de Colombia anunció a través de un comunicado que el exlíder guerrillero fue recapturado debido a que se recaudaron nuevas evidencias en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir.

    Te puede interesar: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

    En el comunicado, de cuatro puntos, la Fiscalía señaló que "dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín", sobrino del exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, y quien fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 junto con 'Santrich'.

    Marlon Marín, quien permanece en una prisión en Estados Unidos, colabora con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por su sigla en inglés), en el caso que compromete a 'Santrich' con un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

    Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que el miércoles negó la extradición de 'Santrich' a EEUU y exigió a la Fiscalía la libertad inmediata del exguerrillero.

    Etiquetas:
    Jesús Santrich, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik