Widgets Magazine
18:36 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Situación cerca de la cárcel de La Picota

    Expectativa y tensión afuera de cárcel colombiana por libertad de líder de FARC 'Santrich'

    © Sputnik / Andrés Pachón
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Por más de cinco horas, decenas de personas y reporteros permanecieron en las afueras de la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de la salida del exlíder guerrillero colombiano "Jesús Santrich", quien gozó de apenas dos minutos de libertad antes de ser detenido nuevamente en los portones de la prisión.

    Los gritos de "Libre camarada, libre 'Jesús Santrich', justicia, justicia, justicia" de sus partidarios agolpados frente a los portones desde la mañana se transformaron en expresiones de confusión y enojo cuando agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la fiscalía rodearon a Santric, quien se encontraba en una silla de ruedas, le leyeron una orden de detención y lo regresaron a la cárcel, pudo constatar Sputnik.

    ​​​Otro grupo protestaba por la puesta en libertad de Santrich, ordenada por el tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que también denegó un pedido de extradición a EEUU, con carteles que rezaban "cobarde" y "justicia verdadera".

    Luego de que los agentes del CTI rodeados de policías volvieron a ingresar a Santrich a la institución carcelaria, algunas personas protagonizaron una gresca breve en medio de empujones de la multitud.

    Al cabo de un rato, los manifestantes, ya en calma, comenzaron a retirarse y a última hora de la tarde pocos mantenían la espera afuera de la cárcel, cuando Santrich habría sido llevado en un helicóptero a la fiscalía.

    Mas temprano, a las 15.20 hora local (20.20 GMT) tres camionetas blindadas con cristales oscuros salieron de la prisión, por lo que se pensó que Santrich, cuyo verdadero nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte, iba a bordo de ellas, lo cual fue desmentido por el estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

    Situación cerca de la cárcel de La Picota
    © Sputnik / Andrés Pachón
    Situación cerca de la cárcel de La Picota

    La situación en la tarde fue de máxima expectativa, luego de que al mediodía se conoció que el exguerrillero estaba herido en su celda.

    Aunque integrantes del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), al que pertenece el exguerrillero, aseguraron que estaba herido de gravedad, las autoridades aseguraron que se trató de heridas menores en sus brazos y que él mismo se las habría infligido.

    La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), sistema de justicia transicional creado para juzgar crímenes de los combatientes en el conflicto interno que terminó en 2016, dictaminó el miércoles que no concedería la extradición de Santrich a EEUU, donde se lo pedía para juzgarlo por narcotráfico, y ordenó a la Fiscalía ponerlo en libertad de manera inmediata.

    Se acusaba al exguerrillero de las ahora extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

    Te puede interesar: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

    Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo de paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la JEP.

    En virtud del acuerdo de paz el partido FARC obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado) por un plazo de 12 años como parte de lo establecido en el acuerdo de paz.

    "Santrich" resultó elegido en los comicios de marzo de 2018, pero un mes después fue detenido. 

    Etiquetas:
    Jesús Santrich, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik