En directo
    La bandera de Argentina

    Argentina agradece a Uruguay extradición de sospechoso de asesinar a diputado

    © AFP 2019 / Alejandro Pagni
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino agradeció a la justicia de Uruguay la pronta extradición de Juan José Navarro Cádiz, el principal acusado de asesinar la semana pasada al diputado Héctor Olivares y a su amigo Miguel Yadón cuando paseaban por las inmediaciones del Congreso, en Buenos Aires.

    El Ejecutivo reconoció "los esfuerzos de la Justicia uruguaya por la pronta concesión de la extradición solicitada, a causa de esta trágica pérdida que ha conmovido a todos los argentinos" en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

    El Gobierno de Mauricio Macri alabó la predisposición de la justicia uruguaya al señalar que el caso "constituye un ejemplo de cooperación efectiva entre ambos países en la investigación y juzgamiento del delito".

    La administración argentina informó que pondría "a disposición todos los medios necesarios" para trasladar a Argentina al principal imputado de los dos homicidios a fin de que comparezca ante la justicia de ese país durante la jornada del viernes.

    Navarro Cádiz es acusado de ser el autor material de los disparos que terminaron con la vida de Olivares, de 61 años y de Yadón, de 58.

    El expediente todavía no ha esclarecido un móvil de los asesinatos, si bien se descartó un motivo político.

    También: Detenido principal sospechoso de ataque contra diputado argentino y su asesor

    La hipótesis más probable es que se tratase de un asunto personal, pero de momento no hay pruebas que vinculen a las víctimas con los acusados.

    En total fueron detenidas seis personas, incluido otro de los principales sospechosos, Juan Jesús Fernández, dueño del automóvil desde el que se realizaron los disparos a metros del parlamento argentino.

    Olivares era presidente de la Unión Cívica Radical, partido perteneciente a la coalición gobernante Cambiemos, en la provincia de La Rioja (noroeste).

    Su amigo Yadón era coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal en esa misma jurisdicción.

    Este funcionario murió el pasado 9 de mayo como consecuencia de los disparos que recibió durante su paseo matutino con el diputado nacional.

    Olivares murió cuatro días después después de que una única bala le perforara tres órganos vitales. 

    Etiquetas:
    extradición, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik