América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino adjudica 18 áreas para buscar gas y petróleo

© AFP 2023 / Juan MabromataPlataformas de perforación de petróleo de empresa YPF
Plataformas de perforación de petróleo de empresa YPF - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Secretaría argentina de Energía adjudicó 18 áreas para explorar gas y petróleo a 13 empresas en tres cuencas de la plataforma continental, lo que requerirá una inversión de 724 millones de dólares.

"Se adjudicaron 18 áreas para buscar gas y petróleo en el mar argentino por 724 millones de dólares", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado el 17 de mayo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina abre un oleoducto que triplica la capacidad de transporte desde yacimiento principal
El presidente Mauricio Macri aprovechó la licitación para recibir en la residencia presidencial, situada en Olivos, en la provincia de Buenos Aires, a representantes de las 13 compañías seleccionadas: la argentina de mayoría estatal YPF, y las extranjeras Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Las cuencas adjudicadas representan 225.000 kilómetros cuadrados (km²) de superficie marítima, y fueron concedidas en el marco del primer Concurso Público Internacional Costa Afuera.

Esta iniciativa autoriza la exploración de la cuenca Austral, que abarca 14.200 km² y llega a una profundidad de 100 metros; Malvinas Oeste, que se extiende por 86.400 km² con una profundidad de entre 100 y 600 metros; y Argentina Norte, que son 100.200 km² con una profundidad de entre 200 y 1.300 metros y de 1.200 a 4.000 metros en aguas abisales.

También: Argentina negocia con compañías rusas la exploración del yacimiento Vaca Muerta

Entre junio y agosto se otorgarán los permisos de exploración.

Las compañías podrán realizar las tareas de búsqueda por un período máximo de 11 años, en el caso de las áreas más cercanas a la costa, y de hasta 13 años para las zonas más profundas.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino rechaza pretensión de petrolera de cobrar más subsidios
"Estas actividades incluirán la perforación de al menos dos pozos y, durante el transcurso de estos permisos de exploración, las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años" informó Hacienda.

El Ejecutivo argentino, que atraviesa su último y cuarto año de mandato, prevé realizar nuevas licitaciones una vez por año "con la finalidad de ampliar el desarrollo de la exploración costa afuera y aumentar el grado de conocimiento técnico-científico de la misma", añadió el Palacio de Hacienda.

En el Concurso Público Internacional Costa Afuera que se celebró el pasado 16 de abril, las trece empresas seleccionadas realizaron 23 ofertas para 18 áreas (sobre 38 ofrecidas) por un total de 995 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала