Widgets Magazine
08:39 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Plataformas de perforación de petróleo de empresa YPF

    Gobierno argentino adjudica 18 áreas para buscar gas y petróleo

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Secretaría argentina de Energía adjudicó 18 áreas para explorar gas y petróleo a 13 empresas en tres cuencas de la plataforma continental, lo que requerirá una inversión de 724 millones de dólares.

    "Se adjudicaron 18 áreas para buscar gas y petróleo en el mar argentino por 724 millones de dólares", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado el 17 de mayo.

    El presidente Mauricio Macri aprovechó la licitación para recibir en la residencia presidencial, situada en Olivos, en la provincia de Buenos Aires, a representantes de las 13 compañías seleccionadas: la argentina de mayoría estatal YPF, y las extranjeras Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

    Las cuencas adjudicadas representan 225.000 kilómetros cuadrados (km²) de superficie marítima, y fueron concedidas en el marco del primer Concurso Público Internacional Costa Afuera.

    Esta iniciativa autoriza la exploración de la cuenca Austral, que abarca 14.200 km² y llega a una profundidad de 100 metros; Malvinas Oeste, que se extiende por 86.400 km² con una profundidad de entre 100 y 600 metros; y Argentina Norte, que son 100.200 km² con una profundidad de entre 200 y 1.300 metros y de 1.200 a 4.000 metros en aguas abisales.

    También: Argentina negocia con compañías rusas la exploración del yacimiento Vaca Muerta

    Entre junio y agosto se otorgarán los permisos de exploración.

    Las compañías podrán realizar las tareas de búsqueda por un período máximo de 11 años, en el caso de las áreas más cercanas a la costa, y de hasta 13 años para las zonas más profundas.

    "Estas actividades incluirán la perforación de al menos dos pozos y, durante el transcurso de estos permisos de exploración, las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años" informó Hacienda.

    El Ejecutivo argentino, que atraviesa su último y cuarto año de mandato, prevé realizar nuevas licitaciones una vez por año "con la finalidad de ampliar el desarrollo de la exploración costa afuera y aumentar el grado de conocimiento técnico-científico de la misma", añadió el Palacio de Hacienda.

    En el Concurso Público Internacional Costa Afuera que se celebró el pasado 16 de abril, las trece empresas seleccionadas realizaron 23 ofertas para 18 áreas (sobre 38 ofrecidas) por un total de 995 millones de dólares.

    Etiquetas:
    petróleo, gas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik