América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana confirma prisión contra testaferro de Alan García en caso Odebrecht

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú confirmó la orden de prisión preventiva de 36 meses contra el exsecretario de la Presidencia, Luis Nava, sindicado por la Fiscalía de haber cometido delito de lavado de activos como testaferro del fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) en el caso Odebrecht.

"Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirma prisión preventiva de 36 meses contra Luis Nava Guibert, investigado por lavado de activos y otros", comunicó el Poder Judicial a través de su cuenta en Twitter.

El 2 de mayo la justicia dictó prisión preventiva contra Nava, fallo que fue apelado por la defensa.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana fija audiencia de apelación contra prisión del testaferro de Alan García
En una audiencia celebrada el 14 de mayo, Nava argumentó que padecía de un estado de salud delicado que incluía hipertensión, glucosa alta, pérdida de visión en el ojo derecho, además de ser anticoagulado; por este motivo pidió que se le excarcele del penal en el que se encontraba.

Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones dictaminó el viernes que Nava continúe preso en el penal Castro Castro, en la ciudad de Lima.

El 24 de abril, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo al equipo fiscal peruano Lava Jato que en 2006 la constructora hizo entrega de cuatro millones de dólares a Nava bajo pedido de Alan García.

Barata afirmó que el pago fue un soborno para que García le permita a Odebrecht seguir ejecutando la obra de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, concesionada de manera ilícita durante el gobierno de su predecesor, Alejandro Toledo (2001-2006).

Más aquí: Expresidente Toledo califica de mentiroso a exdirector de Odebrecht en Perú

Nava, según el equipo fiscal, habría actuado como testaferro de García recibiendo el dinero de Odebrecht y depositándolo en la cuenta de una empresa off shore en el principado de Andorra.

El expresidente García se suicidó con arma de fuego el 17 de abril, momentos antes de ser detenido por la justicia en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала