Widgets Magazine
20:26 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Analistas: madurez política será clave en nueva instancia de diálogo por Venezuela

    © REUTERS / Fausto Torrealba
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El diálogo es el paso más sensato que pueden dar el Gobierno y la oposición venezolanas para encaminarse hacia un proceso que permita solucionar la situación que atraviesa el país, aunque para esto es necesario madurez política, dijeron analistas tras las reuniones que ambas partes mantuvieron con representantes de Noruega.

    "Esta reunión en Oslo aparece como una fórmula razonable de búsqueda de solución a los problemas por los que estamos atravesando en Venezuela (…) Hay espacio y opciones, que en la medida en la que se usen de la manera correcta más racional y madura posible, van a dar seguramente los frutos", dijo a esta agencia el constituyente y analista, Alberto Aranguibel.

    Por su parte, para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, todas las instancias que lleven a un acercamiento y que prevengan un desenlace violento son positivas.

    "Yo creo que todos los procesos de acercamiento son positivos, aunque no tengan resultados aparentes o aunque no se lleguen acuerdos; aunque sean decepcionantes muchas veces siempre hay que estar encima de la posibilidad de generar acuerdos políticos que reduzcan los riesgos de destrucción o de guerra", afirmó León.

    Un punto clave para esta fase exploratoria del acercamiento es que la agenda no sea pública, porque se alejan las posibilidades de éxito, coincidieron ambos analistas.

    Tema relacionado: El fantasma de la balcanización recorre Venezuela

    "Parte fundamental del asunto es que la agenda no sea pública (…) parte esencial de las distorsiones que están interviniendo o afectando la vida del país tienen que ver con la interpretación antojadiza que muchas veces se hace de un sector o de otro, sin tener dominio de lo que está sucediendo efectivamente como agenda", añadió Aranguibel.

    León explicó que cuando se difunde información de este tipo de acercamientos se activan los radicales de ambos lados, por lo cual hizo énfasis en que "no se trata de esconder sino de explorar antes de presentar".

    Etiquetas:
    diálogo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik