- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exembajador noruego destaca el rol que Rusia puede tener para resolver crisis venezolana

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Venezuela
Las banderas de Rusia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia puede tener un papel importante en la solución de la crisis venezolana, declaró a Sputnik Dag Mork Ulnes, quien fue embajador de Noruega en Venezuela entre 1999 y 2004.

"Creo que Rusia podría jugar un rol importante", afirmó el diplomático.

El exembajador señaló que el país euroasiático tuvo una buena relación con el fallecido expresidente Hugo Chávez y ahora la tiene con el mandatario actual, Nicolás Maduro.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exembajador noruego espera diálogo venezolano después de los contactos en Noruega
"Rusia es una parte importante, que tiene un interés tanto estratégico como geopolítico", expresó.

El 17 de mayo, el Gobierno de Noruega confirmó en un comunicado que ha tenido contactos preliminares con representantes políticos de Venezuela.

Horas más tarde, Maduro anunció que la vicepresidenta Delcy Rodríguez se encontraba en el exterior cumpliendo una misión, de la cual no ofreció detalles.

Mientras, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", confirmó el 16 de mayo que una representación de ese sector se encuentra en Oslo.

Noticia relacionada: El Gobierno venezolano agradece a Noruega su apoyo al diálogo político

Se trata del primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero tras la juramentación del presidente Maduro para el período 2019-2025.

Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición genera opiniones encontradas en venezolanos
El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: Guaidó busca un "baño de sangre para justificar una invasión extranjera"

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron más de 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала