Widgets Magazine
En directo
    Fidel Castro en 1959

    60 años de la reforma agraria en Cuba, la ley que marcó el enfrentamiento con EEUU

    © AP Photo / Harold K. Milks
    América Latina
    URL corto
    4261

    El 17 de mayo de 1959, Fidel Castro firmó la ley de reforma agraria y entregó las tierras de Cuba a más de 100.000 familias campesinas. Este día la Revolución llegó a los campos cubanos, como agradecimiento a los campesinos que lucharon junto a los rebeldes en la Sierra Maestra. 60 años después, EEUU sigue sin comprender tanta gratitud.

    "La reforma agraria fue la primera ley que trazó el camino de la Revolución cubana y por supuesto inició el conflicto con EEUU, porque muchos de los latifundistas en la isla eran estadounidenses y algunos habían obtenido grandes extensiones de tierra muy barata", dijo Pedro Martínez, subdirector general de Radio Habana Cuba.

    Y no por casualidad fue la primera ley aprobada por Castro tras el triunfo revolucionario de 1959. La guerra de guerrillas y cada batalla ganada en el oriente y centro de Cuba por el Ejército Rebelde contó con el apoyo y la lucha del campesinado.

    A juicio de Martínez, "fue una decisión revolucionaria". "Y no sólo le dio tierras a los campesinos sino que también les ofreció créditos, se construyeron escuelas, y dio paso a todo un proceso revolucionario en los campos cubanos que abrió paso para que en 1961 se iniciara también la campaña de alfabetización", recordó el experto.

    Antes de 1959, la situación de los agricultores y campesinos cubanos era paupérrima, de extrema pobreza. El 60% de los obreros agrícolas del país vivían en bohíos de techos de guano con piso de tierra sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente. Sólo disponían de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar, según cifras tomadas de Ecured.

    "Había una situación tremenda de injusticia en este país", expresó Martínez.

    Pero la ley de Reforma Agraria no era una idea nueva. Esta ley estuvo entre los postulados de la Constitución de 1940 en Cuba, aunque nunca se dictaron las leyes complementarias y quedó en una frase muy avanzada de una Carta Magna con buenos propósitos.

    A juicio del analista, entonces los intereses de los latifundistas eran tan fuertes en Cuba al punto que esta ley nunca se implementó. Por eso su aprobación el 17 de mayo de 1959 marcó el inicio de la confrontación de la Revolución cubana con EEUU.

    "A partir de ese momento EEUU comenzó a mirar con malos ojos la Revolución cubana y después vinieron otras leyes que siguieron afectando a los empresarios estadounidenses, que se aprovecharon de la pobreza y el entreguismo de los Gobiernos de turno", explicó el analista.

    ​"Fue la primera ley, amplia y generosa porque marcó 30 caballerías como límite y después se hizo en 1963 una segunda ley de Reforma Agraria. Esta primera ley benefició a 100.000 familias campesinas", confirmó el periodista.

    También ese día se oficializó como el Día del Campesino en la isla, una fecha que hace honor al humilde campesino Niceto Pérez García, asesinado mientras se enfrentaba a las autoridades que intentaron desalojarlo de su tierra en 1946.

    Te puede interesar: La aerolínea española Iberia celebra 70 años de presencia en Cuba

    Etiquetas:
    tierras, campo, campesinos, revolución, Ley de Reforma Agraria, Fidel Castro, América Latina, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik