América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Suprema argentina devuelve el expediente al tribunal que juzgará a la expresidenta

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina devolvió el expediente del juicio oral que comenzará el 21 de mayo contra la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por su presunta responsabilidad en irregularidades en la obra pública construida en la provincia de Santa Cruz (sur).

"Corte devolvió el expediente al Tribunal Oral Federal 2" que llevará adelante el debate oral, informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina confirma inicio de juicio contra Cristina Kirchner
El máximo tribunal del país sudamericano ordenó practicar copias de los 50 cuerpos del expediente antes de devolverlo a los jueces que deben comenzar el primer juicio que afrontará la exmandataria y virtual líder de la oposición.

La Corte Suprema había pedido que el Tribunal Oral Federal 2 le remitiera la causa para atender un reclamo de las defensas, entre ellas la de la exmandataria, que había solicitado una auditoría pública de todas las obras emprendidas en Santa Cruz, una solicitud que no fue concedida.

El Gobierno de Mauricio Macri protestó por la repentina decisión del alto tribunal de pedir los autos principales del caso a tan pocos días del comienzo del juicio oral.

Más: Presidente argentino celebra que la Corte Suprema confirme juicio contra exmandataria

Ante las especulaciones de que el juicio sería suspendido, la Corte Suprema confirmó el 16 de mayo que la orden de recibir el expediente era "al solo efecto de examinar la causa" y "que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal en tiempo oportuno".

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Cristina Kirchner volvió a la escena pública en Argentina como protagonista indiscutida
En el caso se investigan los proyectos de infraestructura pública impulsados en Santa Cruz durante la administración de Fernández, buena parte de los cuales fueron concedidos al empresario de la construcción Lázaro Báez, detenido en 2016.

La expresidenta tiene otras causas elevadas a juicio, pero ninguna tiene fecha de inicio.

Este será el único debate oral que sentará a la exmandataria en el banquillo de los acusados antes de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

La senadora, que encabeza las encuestas de intención de voto junto con el presidente Macri, no aclaró si se presentará a los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала