América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Armada Argentina celebra su aniversario recordando su primera victoria sobre los españoles

Síguenos en
El 17 de mayo de 1814, la primera escuadra naval porteña, liderada por Guillermo Brown, venció a las fuerzas españolas en la 'Batalla de Montevideo'. La victoria puso fin de la dominación española en el Río de la Plata y engrandeció a una fuerza que hoy supera los 18.000 integrantes.

El proceso revolucionario que avanzaba en el Río de la Plata desde 1810, cuando la Revolución de Mayo logró hacerse del Gobierno de Buenos Aires, había encontrado en Montevideo el último bastión realista en la región.

Los aviones Super Étendard que compró la Fuerza Aérea Argentina embalados con su protección - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los 5 nuevos aviones de combate de Argentina (y que recuerdan a la Guerra de Malvinas)
Buscando la rendición de la capital de la 'Banda Oriental' (actual territorio de Uruguay), las fuerzas revolucionarias montaron dos sitios, el primero en 1811 y el segundo en 1812, para impedir que Montevideo se aprovisionara desde tierra. Sin embargo, los españoles continuaban controlando el puerto, lo que les permitió resistir hasta 1814.

Fue precisamente ese año en que, ante la necesidad de ponerle fin al sitio, el Gobierno de Buenos Aires decidió conformar una escuadra naval que pudiera atacar Montevideo a través del agua. La escuadra tuvo como comandante a Guillermo Brown, un capitán mercante de origen irlandés.

Brown tuvo a su mando la nave Hércules, el bergantín Nancy, las goletas Julliet y Fortuna, la balandra Nuestra Señora del Cármen, más una cañonera, una sumaca y dos faluchos.

El primer ataque de Brown sobre las fuerzas españolas se dio el 14 de mayo de 1814, cuando avanzó sobre la isla Martín García, un enclave estratégico entre los ríos Uruguay y de la Plata. El ataque resultó en el inicio de una serie de derrotas para las fuerzas revolucionarias, que no se rindieron y, tras reorganizarse, resolvieron bloquear el puerto de Montevideo.

​Las fuerzas españolas también se rearmaron, aunque debieron recurrir a la leva forzosa de mercantes que se encontraban en el puerto, ciudadanos en general y presos. Finalmente, el 14 de mayo se dirigieron hacia la zona del Buceo, donde se encontraba la escuadra liderada por Brown.

Relacionado: Padre de un tripulante de ARA San Juan pide apartar a jueza de la causa

Según repasa un documento de la Armada Argentina, Brown comenzó la batalla simulando una retirada que solo buscaba alejar a las fuerzas montevideanas del puerto. La maniobra permitió debilitar a la escuadra realista de cara a la batalla que se desató el día siguiente.

Los dos bandos se enfrentaron directamente entre el 15 y el 17 de mayo. La superioridad numérica y de entrenamiento de los revolucionarios les hizo ganar la batalla el día 17, cuando las tropas españolas se replegaron hacia Montevideo y se restituyó el bloqueo.

Para la Armada Argentina, el triunfo de la escuadra de Brown "consolidó la causa revolucionaria, dado que posibilitó la neutralización de uno de los bastiones españoles en América". El episodio del 17 de mayo es, para la fuerza de mar argentina, "fundamento suficiente para establecerlo como el Día de la Armada Argentina".

La Armada Argentina cuenta con 18.555 integrantes, según datos de 2015. Actualmente cuenta con 4 destructores, 6 corbetas clase 'Espora', 3 corbetas clase 'Dumont' y decenas de lanchas. También cuenta con buques oceanográficos, hidrográficos y logísticos, además de un rompehielos y un buque escuela.

También: Cómo fue el hundimiento del ARA General Belgrano para los sobrevivientes argentinos

Tras la pérdida del ARA 'San Juan', la Armada mantiene dos submarinos, el 'Salta' y el 'Santa Cruz', aunque se encuentran en mantenimiento.

La Aviación Naval contaba con 11 aviones Super Étendard. Una cifra que ascenderá a 16 cuando estén operativas las 5 nuevas unidades adquiridas por el Gobierno argentina a Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала