América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador decreta día nacional contra la homofobia en México

© Foto : Notimex / Arturo MonroyAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que declara el 17 de mayo como 'Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia'.

"Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar todas las personas, a ricos y pobres, quienes viven en el campo y las ciudades, de todas las clases, de todos los sectores, de todas las religiones, a librepensadores, agnósticos, ateos, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La bandera de la comunidad LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México autoriza matrimonio entre personas del mismo sexo en sus consulados
El decreto fue publicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que desde el 17 de mayo de 1990 conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud.

El jefe de Estado anunció acciones contra crímenes de odio por homofobia, al enfatizar que su gobierno, que comenzó el 1 de diciembre pasado "representa a todas y a todos los mexicanos, por eso este día se trata este asunto, que tiene que ver con las libertades y con no permitir la discriminación".

López Obrador agregó que, "independientemente de la forma de pensar de cada quien, tenemos que ser respetuosos de las libertades, no es un asunto de tolerancia sino de respeto a las libertades".

Durante la administración anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinadas 473 personas por ser gays, lesbianas o transexuales, mientras que en el transcurso de este año 2019 han ocurrido 28 asesinatos por los mismos motivos, según datos del del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentados en la conferencia en el Palacio Nacional, sede del gobierno federal.

Acciones contra la homofobia

Alexandra Haas, presidenta del Conapred, anunció acciones para evitar que las personas que forma parte de este grupo social "dejen de vivir con miedo".

Entre las acciones gubernamentales mencionó la instrucción de dignificar los servicios de salud para atender la diversidad sexual de todas las personas.

También: Líderes sociales denuncian que la violencia contra la comunidad LGBTI aumenta en América Latina

Las instituciones que comprendan este sistema "aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población lésbica, gay, bisexual y transexual [LGTB]", dijo Haas.

Otras acciones buscan garantizar la inclusión laboral para "que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su orientación sexual", y aplicar la norma mexicana de igualdad laboral, que establece la "no discriminación para que mejoren las oportunidades de trabajo para la comunidad LGBT".

Asimismo, la nueva reforma educativa, recién promulgada, establece la educación "inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual".

Same-sex marriage - Sputnik Mundo
América Latina
Así son las 'clínicas' evangélicas que prometen "curar la homosexualidad" en México
Las autoridades también seguirán un "protocolo de atención" para crímenes contra esa comunidad y garantizar la atención a víctimas de crímenes de odio perpetrados por homofobia.

Por su parte, el responsable de la oficina de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas dijo que "20% de incidencia delictiva ocurre dentro del hogar, es la violencia social asociada a la discriminación de sus propios miembros".

Las acciones mencionadas, "van al fondo del asunto, con cambios en los programas de estudio, no solo en temas de homofobia, sino de discriminación de las mujeres en servicios de salud pública, y la negación del acceso a trabajo por condición de género o preferencia sexual".

Entre las "principales víctimas de feminicidio", están las personas que sufren "violencia contra las mujeres transgénero y lesbianas", dijo Encinas.

Además: El Gobierno de México lanza un plan de emergencia para frenar la violencia contra mujeres

El funcionario federal recordó que en vísperas de esta fecha, el canciller Marcelo Ebrad instruyó hacer "las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares, para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo".

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil aplaza decisión que podría convertir la homofobia en delito
El 17 de mayo del 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa para autorizar el "matrimonio sin discriminación" a nivel nacional, para permitir las uniones legales entre personas del mismo sexo en los 32 estados de la federación mexicana.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el Congreso, alegando que "le corresponde a cada entidad legislar en materia civil".

Como resultado, 18 de los 32 estados federados ya modificaron sus legislaciones para permitir matrimonios homosexuales, incluida la capital.

Para el resto de estados, opera una resolución de la Suprema Corte de Justicia, emitida el 12 de junio de 2015, que obliga a todos los jueces a aplicar un "criterio favorable" a todos juicios que interpongan ciudadanos donde aún no están legalizados los matrimonios homosexuales.

Tema relacionado: "Aprobación de la Ley Trans en Uruguay dice al mundo que puede haber una sociedad más justa"

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo proyecto de reforma constitucional en esa dirección, López Obrador respondió que "ya hay un marco legal y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, no considero que sea necesaria una ley federal, ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала