Widgets Magazine
20:48 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    La Embajada de Rusia apuesta por la diplomacia económica en Guatemala

    CC BY 2.0 / Todo por mi Guate Por un mejor País! / Amada Bandera de Guatemala
    América Latina
    URL corto
    160
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Guatemala destacó que está fomentando la diplomacia económica en el país centroamericano.

    "Estamos impulsando el avance no solo de la diplomacia política, sino también de la económica", dijo a Sputnik la primera secretaria de la misión diplomática, Larisa Plachinda.

    Su objetivo, agregó, es dar a conocer a los empresarios guatemaltecos el potencial del mercado de Rusia, como miembro de la Unión Económica Euroasiática (UEE), la alianza económica que une también a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

    "Muchos actores comerciales tienen interés por las transacciones de exportación e importación con Rusia", remarcó.

    Guatemala, indicó, busca exportar café, ron, crustáceos y plátanos.

    "Los guatemaltecos quieren empezar a enviar plátanos de calidad extra al mercado ruso, mientras que nosotros tenemos interés por traer a Guatemala cereales, aceite vegetal, maquinaria y productos de alta tecnología", puntualizó Plachinda.

    La funcionaria enfatizó que los empresarios guatemaltecos muestran cautela ante el lugar que ocuparía su país en la UEE, un espacio con 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 1,8 billones de dólares (según datos oficiales de 2017).

    "En plena era de la globalización esto no es un problema pese a la distancia geográfica y de aquí que el objetivo sea informar sobre el potencial de Rusia y de la UEE", sostuvo.

    Plachinda adelantó que se está trabajando para organizar misiones empresariales a Rusia y para que los representantes de Guatemala participen en los foros económicos que se realizan en el país europeo.

    En 2018, las exportaciones rusas a Guatemala ascendieron a 81,6 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país centroamericano se situaron en 27,8 millones de dólares, según datos oficiales.

    Etiquetas:
    economía, diplomacia, Rusia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik