En directo
    Bolívares venezolanos, foto archivo

    Embajador venezolano: Caracas pediría ayuda a Moscú para reestructurar su deuda exterior

    CC BY-SA 2.0 / Jorge Andrés Paparoni / Fuertes y debiles en el mismo cambote
    América Latina
    URL corto
    251

    GINEBRA (SUIZA) (Sputnik) — Venezuela está dispuesta a pedir ayuda a Rusia para reestructurar su deuda exterior, declaró a Sputnik el embajador venezolano ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Jorge Valero.

    "Sí, siempre tenemos el apoyo solidario de Rusia", respondió Valero a la pregunta sobre si Venezuela pediría ayuda a Rusia para reestructurar su deuda exterior.

    Jorge Valero aseveró que Venezuela está debatiendo con Rusia la posibilidad de realizar operaciones financieras en rublos.

    "Sí, estamos tratando", afirmó el diplomático al ser preguntado si Venezuela está negociando con Rusia la posibilidad de pasar al rublo en las operaciones.

    También subrayó que se buscan variantes para sustituir el dólar.

    "Estamos tratando de hacer nuestras operaciones a través de otras monedas y por eso creamos el llamado petro", dijo el embajador venezolano.

    Al ser preguntado sobre la asistencia humanitaria suministrada a Venezuela, Valero respondió que el país la recibe de Rusia, China y Turquía a través de la Cruz Roja y es pagada por el Estado.

    Pero "hay dinero retenido, en este caso en el banco de Portugal, y entonces se está muriendo mucha gente", señaló el diplomático.

    Opinión: EEUU aumenta su guerra psicológica contra Maduro

    "El embargo mata", concluyó.

    El diplomático añadió que Venezuela tiene relaciones con Rusia en todos los campos y en todos los niveles, "desde el campo cultural científico hasta el campo militar".

    Recordó que todo el armamento en el país es fundamentalmente ruso porque EEUU impuso un embargo a los suministros de armas y a la compra de aviones y repuestos.

    En particular, mencionó los cazas estadounidenses F-16, que Venezuela tenía en su flota pero tuvo que renunciar a su uso cuando EEUU bloqueó la venta de repuestos.

    "Empezamos a comprar aviones rusos que han resultado extraordinarios", dijo Valero al precisar que se trata de aviones de modelo Sukhoi.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, deuda externa, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik