América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desempleo aumenta a 3,5% en primer trimestre en México

© REUTERS / Marcelo del PozoDesempleo (imagen referencial)
Desempleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de desocupación en México se elevó a 3,5% en el primer trimestre del año, lo que significa un mayor índice de desempleo comparado con el primer trimestre del 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre hubo 1,88 millones de desempleados, mientras que en el mismo periodo del año pasado los desocupados fueron 1,71 millones, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto estatal.

Esa diferencia se debe a un incremento de 172.348 desempleados, según el Inegi.

Los desocupados son definidos como aquellas personas de la Población Económicamente Activa que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero buscaron empleo.

Desempleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tasa de desempleo en México sube al nivel más alto desde diciembre de 2016
Pese a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en abril sobre la creación de más de 200.000 puestos de trabajo, las cifras del Inegi muestran un deterioro en los indicadores de empleo y un crecimiento del trabajo informal.

En el primer trimestre de este año la informalidad creció, aunque la subocupación se mantuvo sin cambios.

Los resultados de la encuesta de ocupación y empleo indican que todas las modalidades de "empleo informal" fueron desempeñadas por 30,8 millones de personas, en el trimestre mencionado.

La ocupación en el sector informal también registró un ascenso de 4,3% a tasa anual, para elevarse a 27,8% de la población ocupada.

La informalidad se refiere a "todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares", define el Inegi.

Pero la cantidad de "empleos informales" representa un aumento de 2,7%, con respecto al mismo lapso de 2018, que abarca a más de la mitad de la población ocupada, un 56,9%, según el informe oficial.

El empleo informal o "medición ampliada de informalidad", añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: "el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares; los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca México a un ajuste profundo, despidos y recorte de la inversión social?
Además, durante los primeros tres meses de 2019 la población subocupada fue de 3,7 millones de personas y representó 6,8% de las personas ocupadas, misma tasa que en el primer trimestre de 2018.

La población subocupada es la que muestra "necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario", puntualiza el informe de la institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала