Widgets Magazine
18:37 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Justicia brasileña ordena detención de exministro de Lula, José Dirceu

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña ordenó la detención del exministro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) José Dirceu, condenado en segunda instancia por presuntos delitos de corrupción.

    El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (una corte de apelación), informó en un comunicado que fueron rechazados los recursos de los abogados para anular la pena previamente impuesta de ocho años, diez meses y 28 días de cárcel; "la condena se mantuvo y el tribunal determinó la ejecución provisional de la sentencia".

    La Justicia dio de plazo hasta las 16 horas del 17 de mayo para entregarse a la Policía Federal; según informaciones de la defensa de Dirceu recogidas por la prensa local, se entregará en las próximas horas.

    En los últimos años, Dirceu ha estado entrado y saliendo de prisión continuamente: entre agosto de 2015 y mayo de 2017 estuvo preso, pero consiguió que el Tribunal Supremo Federal le permitiera esperar en libertad que se juzgaran los recursos que había presentado, pero siendo vigilado con una tobillera electrónica.

    En mayo de 2018 se agotaron los recursos en la corte de apelación y fue detenido de nuevo, pero un mes después el Supremo volvió a soltarle alegando que había que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia juzgara otros recursos.

    Dirceu fue condenado en el marco de la Operación Lava Jato, por delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con el departamento de servicios de la petrolera semiestatal Petrobras.

    Más aquí: Tribunal Supremo de Brasil niega libertad a exministro de Lula

    El exministro jefe de la Casa Civil durante los primeros años del Gobierno Lula fue uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores (PT) y ya había sido condenado en 2013 a siete años y 11 meses de cárcel por su participación en el escándalo de compra de votos en el Congreso conocido como "Mensalão".

    Etiquetas:
    detención, José Dirceu, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik