América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moncada: acción de EEUU hacia la Embajada venezolana afecta seguridad diplomática global

© REUTERS / Marco BelloSamuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la ONU (archivo)
Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La acción del Gobierno de EEUU contra la embajada de Venezuela en Washington supone un riesgo para todas las sedes diplomáticas del mundo, dijo el representante permanente del país caribeño ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

"Esto es un problema que no es de la embajada o de unos edificios, esto es un problema de la guerra y la paz entre las naciones, de la seguridad e integridad de todos los diplomáticos", expresó Moncada en declaraciones al medio ruso RT.

Agregó que "es un caso sistémico, afecta todo el sistema de protección e inmunidad de las sedes diplomáticas en todo el mundo (…) y si EEUU se lo hace a todo el mundo, todo el mundo se lo podrá hacer a EEUU".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: Venezuela evalúa una respuesta recíproca a la irrupción en su Embajada en Washington
En tal sentido, cuestionó que el Gobierno de Donald Trump diga que reconoce como autoridad legítima de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, pero para negociar la asignación de su sede diplomática en Caracas a Suiza, tras la ruptura de las relaciones el pasado 24 de enero, contacte al presidente Nicolás Maduro y a sus funcionarios.

"El Gobierno suizo está en Caracas hablando con nosotros para proteger la inmunidad de la sede diplomática de EEUU en Caracas porque somos el Gobierno real, efectivo, único de las Naciones Unidas, que 193 países tratan con ellos aquí y en todas partes del mundo", agregó.

Te puede interesar: Los venezolanos se oponen a la injerencia de EEUU en los asuntos de su país

En tal sentido, señaló que está esperando que el Gobierno de EEUU retroceda en su intención de tomar la sede de la embajada y que se permita una negociación para que Venezuela asigne a un Estado protector que, reiteró como lo había dicho el 15 de mayo, podría de Turquía u otra nación.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
El arresto de activistas en la Embajada de Venezuela en EEUU llega a solicitud de Guaidó
La policía de EEUU ingresó el 16 de mayo a la embajada de Caracas en Washington para arrestar a un grupo de activistas que hacían guardia en la instalación.

Los activistas se encontraban viviendo en la sede desde el 24 de abril pasado por invitación de diplomáticos venezolanos, con el fin de prevenir que simpatizantes de Guaidó tomaran control del edificio.

El 13 de mayo un grupo de policías estadounidenses entró al edificio y entregó un documento de desalojo a los activistas, que permanecían en el lugar pese a que las autoridades cortaron la electricidad de la sede diplomática.

Noticia relacionada: Venezuela pide intervención de tercer Estado para resolver disputa de su Embajada en EEUU

El 15, el presidente Nicolás Maduro acusó a su par estadounidense de no respetar la inmunidad de la embajada de su país en Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала