América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México autoriza matrimonio entre personas del mismo sexo en sus consulados

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard firmó una instrucción para que todas las personas puedan contraer matrimonio sin importar su sexo o preferencia sexual, informó el funcionario, en una presentación en la sede de la secretaría de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia mexicana instruyó que se hagan "las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares, para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo".

Same-sex marriage - Sputnik Mundo
América Latina
Así son las 'clínicas' evangélicas que prometen "curar la homosexualidad" en México
Ebrard dio la instrucción al vicecanciller para Norteamérica, Jesús Seade, para que "en los consulados el matrimonio sea como dice el Código Civil".

"Si un mexicano o mexicana desea contraer matrimonio con alguien del mismo sexo, sacamos nuestra hojita y apuntamos, sellamos y ya está, es todo, porque es una decisión de las personas, no del Estado", dijo el funcionario en su exposición.

A partir de esta instrucción, "todas las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo", indica un comunicado difundido tras la presentación.

Te puede interesar: "Gobierno chileno está obligado a impulsar matrimonio igualitario"

Este acto se enmarca en la próxima celebración del 17 de mayo, "Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Cuba aceptaría la legalización del matrimonio gay
Esa fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

El canciller, quien fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012) que fue pionera en esa materia, resaltó que "la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad".

Noticia relacionada: Hija de Raúl Castro niega retroceso en tema del matrimonio igualitario en Cuba

"Suponer que las sociedades son estáticas es un error, porque nadie debe ser perseguido por raza, religión, género o preferencias en género", argumentó.

"Los grandes cambios de la cultura son los hábitos permitidos sobre tu vida sentimental, emocional, dejar de decir lo que está permitido y lo que no" se permite, sostuvo al anunciar su decisión.

El diplomático subrayó que el Gobierno de México proclama así "su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado".

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada de activistas: el matrimonio homosexual no es inconstitucional en Perú
El 17 de mayo del 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa para autorizar el "matrimonio sin discriminación" a nivel nacional, para que las uniones legales entre personas del mismo sexo se pudieran realizar en los 32 estados de la federación mexicana.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el Congreso, alegando que "le corresponde a cada entidad legislar en materia civil".

Como resultado, 16 de los 32 estados federados modificaron sus legislaciones, y ya permiten los matrimonios homosexuales, incluida la capital.

Para el resto de estados, opera una resolución de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, emitida el 12 de junio de 2015.

Además: Registran en Moscú un matrimonio homosexual... por error

Ese fallo obliga a todos los jueces a aplicar un criterio favorable a todos juicios de amparo (apelaciones) que interpongan ciudadanos en todo el país, donde aún no están legalizados los matrimonios homosexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала