América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano lanza una estrategia para prevenir consumo de drogas entre los jóvenes

CC BY-SA 2.0 / Cristian C / DrugDrogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó una estrategia integral de prevención de adicciones, con el fin de reducir el consumo de drogas entre los jóvenes, anunció el portavoz de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas.

"La estrategia tiene tres componentes: educación, salud y comunicación, y forma parte de la política de paz", dijo el titular de la secretaría federal de Comunicación Social, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer componente, educativo, "se buscará formar a maestros en la prevención de adicciones; dar capacitación a padres para detección, prevención y canalización, y que las escuelas se conviertan en centros de acción comunitaria de prevención e información".

Droga intravenosa - Sputnik Mundo
México prevé despenalizar las drogas
El rubro de salud, contempla constituir "una red de atención para el tratamiento y rehabilitación, así como organizar talleres y foros" para la prevención.

En materia comunicacional contiene cuatro elementos "escuchar, darse cuenta del consumo, dialogar y cuidarse entre todos", dijo el portavoz gubernamental.

En el país hay 2,2 millones de consumidores de "sustancias psicoactivas", un 1,7% de la población total de 129 millones de habitantes, de los cuales 230.000 son niños y adolescentes, según las cifras oficiales presentadas.

Más aquí: Así es el debate sobre regulación de la marihuana en México, el país de la 'Guerra contra las Drogas'

No obstante, el consumo de drogas entre jóvenes, se disparó de 5,2 a 9,9% en una década.

En cuanto al consumo de tabaco, hay 15 millones de usuarios, entre ellos 700.000 menores de edad de 12 a 17 años.

Cerveza y cigarrillo - Sputnik Mundo
Comprobado científicamente: el alcohol y el tabaco, más peligrosos que otras drogas
Sin embargo, el alcohol es la droga más usada en este país: un 71% de la población mexicana "ha probado una bebida alcohólica", de ellas, 40% de ellos son niños o menores de edad.

Ramírez Cuevas explicó que a partir de los atentados terroristas contra EEUU, del 11 de septiembre del 2001, "la situación en la frontera y las nuevas políticas de seguridad en ese país hicieron que parte del mercado de las drogas permaneciera, o ante la imposibilidad de cruzar la frontera, se comenzaran a comercializar aquí", en México.

La estrategia de guerra contra el narcotráfico, basada en despliegues militares "no solo fue un fracaso en materia de seguridad, sino potenció el uso y abuso de sustancias psicoactivas ilegales", dijo el portavoz presidencial.

Te puede interesar: "México puede aprender de la legalización de la marihuana en Canadá"

El consumo de drogas se duplicó desde el 2007 hasta 2017, abarcando a "casi el 10% de la población", señaló.

Por su parte, el presidente dijo que Gobierno aplicará tres pasos en esa campaña.

"Primero, que el Gobierno cumpla con su función social, que haya desarrollo, buenos ejemplos y de esa manera podamos enfrentar el problema de la inseguridad, violencia y consumo de drogas", atendiendo a las causas y a los jóvenes.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
Advierten que cada día nace una nueva droga
El segundo paso es "que haya protección al ciudadano, tener buen cuerpo de policía, con elementos del ejército y la marina, lo que hoy es la Guardia Nacional, para atender la seguridad pública", con 120.000 elementos.

Y el tercero, es un programa para "hacerle ver a los jóvenes que hay formas de ser feliz (...), atender a la gente, en vez de los operativos militares para reprimir".

En el país hay 16 millones de jóvenes que viven en la pobreza, en riesgo de ser enganchados por el crimen organizado, puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала