América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Embajada de México podría acoger a más diputados opositores venezolanos

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La embajada de México en Caracas podría recibir a más diputados opositores en Venezuela, luego de que un legislador de la Asamblea Nacional de ese país fue acogido en la representación diplomática, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"Nosotros seremos congruentes con el derecho de asilo, es decir, no podemos limitárselo a nadie", respondió el jefe de la diplomacia a una pregunta sobre la posible apertura de la embajada para proteger a otros opositores venezolanos.

La declaración del jefe de la diplomacia mexicana fue difundida por la Cancillería a la prensa extranjera acreditada un día después de que el legislador Franco Manuel Casella Lovaton, acusado de traición a la patria, solicitó asilo a México en la capital venezolana.

Este país "ha tenido siempre una política en favor del asilo, el diputado se apersonó en la sede de la embajada de México en Caracas, solicitando el asilo", explicó Ebrad a periodistas al final de la presentación del nuevo Consejo Diplomático Cultural.

Tras el episodio, la relación entre las autoridades de ambos gobiernos es "normal", prosiguió el secretario de Relaciones Exteriores, "les notificamos desde ayer", dice la versión oficial de las declaraciones.

La decisión mexicana fue "apegada a la tradición diplomática, lo admitimos y le ofrecimos la protección que siempre ha ofrecido México cuando se da el asilo en esas condiciones".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La Embajada de México acoge a un diputado opositor venezolano acusado de traición
En cuanto a la política exterior hacia Venezuela "mantenemos una política de no intervención, esa no se ha modificado", subrayó el canciller.

Ebrard dijo que el Gobierno de Venezuela "fue enterado inmediatamente por parte de nuestra representación, saben y respetan la decisión que México tomó porque esa es la tradición mexicana, lo saben todos los países del mundo, especialmente de América Latina".

Al mismo tiempo descartó que ocurran "efectos políticos" laterales, porque "nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza, no sería la primera vez".

En cuanto al tiempo de permanencia del asilado en la embajada dijo que "no lo sabemos, dependerá de él, si desea trasladarse a México en las próximas semanas", o si permanecerá en la embajada.

El Gobierno mexicano subrayó en su anuncio oficial de brindar protección a Casella, "su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país".

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana quita inmunidad parlamentaria a 5 diputados opositores
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su firme compromiso para "colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación" venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordenó el enjuiciamiento de Casella junto con otros diputados opositores, acusados de "conspiración y traición a la patria", por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 30 de abril.

Más aquí: México preocupado por detención del vicepresidente del parlamento venezolano

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала