América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano presenta nuevo Consejo de Diplomacia Cultural

© REUTERS / Luis CortesMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, presentaron el Consejo de Diplomacia Cultural integrado por veinte mexicanos y mexicanas "notables" que representan lo más destacado de la identidad nacional.

En el marco de la nueva política de cooperación y promoción cultural de México en el exterior, los ministros presentaron el nuevo consejo que tendrá "el objeto de promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo", dijo el jefe de la diplomacia.

La ceremonia de firma de un convenio de colaboración fue celebrada en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes, en la que el canciller hizo énfasis en "el poder de la cultura como eje de transformación social y generador de políticas públicas".

Ebrard destacó en un discurso ante los nuevos concejales culturales "la importancia de sabernos herederos de una gran civilización como lo es la mexicana".

Mujeres del mariachi - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres mariachi, además de ser mamás fomentan las raíces mexicanas (vídeo)
El canciller afirmó "no necesitamos más recursos que nuestra voluntad, el diálogo, el respeto, una causa común y las instalaciones y redes que ya tenemos".

Esas instalaciones incluyen representaciones diplomáticas en 80 países y presencia en más de 250 organismos internacionales, para promover nuestra cultura en el mundo, reseñó.

La secretaria de Cultura dijo a su turno que "hoy estamos en la construcción de un trabajo entre todos para sacar a México adelante desde su mayor fuerza, que es la potencia cultural que somos"

El convenio de colaboración establece un marco normativo para la generación de "estrategias comunes de política pública".

El propósito de la administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone "tejer una red de cooperación y promoción de las identidades culturales de México, misma que tendrán un soporte clave en las representaciones diplomáticas acreditadas y en las instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en nuestro país", dijo Fraustro.

La Casa Azul, residencia de Frida Kahlo en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Una casa en el cielo: un viaje al interior del hogar de Frida Kahlo (fotos)
Los mecanismos de colaboración en la materia incluyen la generación de una plataforma digital que sirva como "instrumento de diálogo y generación de proyectos".

La plataforma permitirá la participación de los agregados culturales del país y la red de mexicanos en el exterior, la comunidad cultural, gestores, gobiernos estatales y especialistas en diplomacia cultural.

Para conformar el Consejo de Diplomacia Cultural, se invitó a un grupo de 20 mexicanos y mexicanas "notables" en el campo de la literatura y las artes.

Los integrantes son Elisa Carrillo Cabrera, Rafael Lozano Hemmer, Jorge Sánchez Cordero, Gabriela Cámara, Margo Glantz, Daniel Garza Usabiaga, Sari Bermúdez, Alondra de la Parra y Enrique Norten.

Más aquí: La apasionante historia del 'Caballito', una de las esculturas más importantes de México (fotos)

Asimismo lo forman Silvia Giorguli, Patricio Hidalgo, Lourdes Arizpe, Laureana Toledo, Horacio Franco, Ernesto Contreras, Sabina Berman, Patricia Arriaga, Manuel Felguérez, Magos Herrera y Juan José Bremer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала