América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Timochenko' rechaza asesinato de miembro de FARC y pide a Duque hablar sobre la paz

© AFP 2023 / Yamil LageRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', rechazó en nombre de esa colectividad el asesinato de uno de sus miembros y le pidió al presidente Iván Duque que se reúnan para hablar sobre la paz.

"¿A qué número de muertos debemos llegar para que usted, como Jefe de Estado y cabeza de Gobierno, nos reciba?", se preguntó Londoño en declaraciones a la prensa, ante la cual leyó un comunicado del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Londoño aseguró que hay fuerzas interesadas en acabar con los acuerdos de paz, luego de que el 14 de mayo dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon y asesinaron al excombatiente de FARC Jorge Enrique Corredor, conocido como 'Wilson Saavedra' y quien fue comandante del Frente 21 de esa antigua guerrilla.

El hecho se registró en la zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca, suroeste), con lo cual ya suman 114 excombatientes y 31 de sus familiares asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz, lograda entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en noviembre de 2016.

Los seguidores del partido político FARC (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reconoce que el excombatiente de las FARC Arévalo murió por disparo de un militar
"Sin lugar a dudas, hay sectores que quieren llevar el acuerdo de paz a una encrucijada que pueda desembocar en un nuevo ciclo de violencia de consecuencias incalculables", dijo Londoño al leer el texto de FARC.

El asesinato de Corredor fue rechazado por instituciones del Gobierno colombiano a través de un comunicado conjunto divulgado en la noche del 14 de mayo.

"La seguridad de los excombatientes comprometidos con su proceso de reincorporación es una prioridad para todas las entidades del Estado. El Gobierno nacional condena cualquier ataque contra quienes están comprometidos con la paz", señaló el texto, firmado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Más aquí: Duque rechaza atentados contra excombatientes de las FARC en el que murió un bebé

Según la FARC, los responsables del asesinato de Corredor y de otros desmovilizados son las estructuras disidentes del paramilitarismo, las cuales tienen presencia en varias regiones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала