- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Helicópteros, cazas y S-400: cómo las armas de Rusia se propagan por América Latina

© Sputnik / Alekséi Kudenko / Acceder al contenido multimediaSistema de defensa antiaérea S-400
Sistema de defensa antiaérea S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia tiene establecidas relaciones en este ámbito con 11 países de América Latina. Uno de los responsables de entablar esta cooperación es el director adjunto del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Anatoli Punchuk.

En vísperas del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres SITDEF 2019, que se celebrará entre el 16 y 19 de mayo en Lima, el ejecutivo conversó con Sputnik sobre el estado actual y el futuro de Rusia en el mercado armamentístico latinoamericano.

— ¿Cuál es la cartera actual de los pedidos procedentes de América Latina?

— Quisiera destacar que los países latinoamericanos son unos socios importantes en el ámbito de la cooperación técnico-militar. Gracias a la buena adaptación de nuestra maquinaria bélica a las condiciones climáticas de la región, Rusia proporcionó una considerable cantidad de esta maquinaria.

Helicóptero Mi-171Sh - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia, camino de ampliar la cooperación militar con Perú
El volumen total del mercado armamentístico de América Latina es grande y alcanza los 50.000 millones de dólares.

La cartera de pedidos de los fabricantes rusos es muy limitada y constituye ahora una pequeña fracción.

Esto se debe al carácter cíclico de las adquisiciones de maquinaria militar en la región, así como a la limitada financiación y presión política por parte de EEUU y determinados países europeos, que también imponen sanciones.

A pesar de los esfuerzos que ponen nuestros competidores por aumentar las sanciones impuestas contra Rusia, tenemos las suficientes oportunidades para seguir desarrollando nuestra cooperación.   

— ¿Cómo avanza la licitación de Colombia para la adquisición de cazas, donde Rusia ofrece los MiG-29?

— Dicha licitación fue anunciada en 2016 y sigue vigente hoy en día. Uno de los tipos de aeronaves propuestos por Rusia es efectivamente el MiG-29, que atrajo mucha atención de Colombia.

Los Yak-130 rusos - Sputnik Mundo
Defensa
La rusa Rosoboronexport suma 100 pedidos de los aviones de entrenamiento Yak-130
Los pilotos colombianos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con estos cazas en persona y después de volar en ellos les dieron una calificación muy alta a los MiG-29.

La licitación aún está en curso, si bien es temprano para hablar de sus ganadores. Al mismo tiempo, los mismos cazas están al servicio de la Fuerza Aérea de Perú, que está negociando con Rusia en el plano político la adquisición de unidades adicionales.

— ¿Cuál es el estado actual de la cooperación técnico-militar con Argentina?

— Los mayores esfuerzos van dirigidos a la creación de un sistema de alta calidad del servicio posventa de helicópteros. Además, nuestros socios argentinos están interesados en la adquisición de más helicópteros Mil.  

Helicóptero ruso Ansat - Sputnik Mundo
América Latina
Listos para el asalto: Helicópteros de Rusia arrasan en México en tres categorías de pesos (fotos)
También la Fuerza Aérea argentina ha mostrado interés en la compra de los cazas ligeros MiG-29. Así, los pilotos argentinos ya volaron en estas aeronaves y pudieron comprobar en persona las capacidades de los cazas rusos.

Quedaron contentos con los aviones de combate, pero la decisión sobre su compra se tomará a nivel político. De momento no se puede hablar de números concretos.

— ¿Qué interés muestran los clientes latinoamericanos en los sistemas rusos de defensa antiaérea?

— Los sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa gozan de una gran atención por todo el mundo, incluida América Latina. Uno de estos sistemas es el Pantsir-S1, que ha mostrado gran efectividad en condiciones de combate real en Siria.

An F-22 Raptor and two A-10 Thunderbolt - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué podría hacer EEUU frente a la avanzada defensa aérea de Venezuela?
Así, se está negociando la posibilidad de adquirir estos sistemas de defensa antiaérea con varios países de la región latinoamericana. Entre los países interesados en el Pantsir-S1 está Brasil.

En cuanto a sistemas con un alcance más grande, Venezuela dispone de una versión antigua del S-400, que le permite asegurar sus fronteras nacionales. No obstante, de momento no se lleva a cabo ninguna negociación sobre la venta de los S-400 en América Latina.

— ¿Cuándo comenzará la fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov en Venezuela?

— La fábrica de fusiles está en pleno proceso de construcción y sigue el plan acordado con la parte venezolana. Ahora se están llevando a cabo trabajos de construcción e instalación.

Tema relacionado: El catálogo se amplía: las armas de fuego de Kalashnikov más esperadas para 2019 (fotos, vídeo)

El bloqueo de Venezuela efectuado con la ayuda de EEUU y varios países de la región afectan al ritmo de la construcción. También lo hace la situación política interna que está viviendo el país.

— ¿Qué contratos con Venezuela están actualmente en el proceso de realización y cómo las sanciones de EEUU afectaron a la cooperación técnico-militar ruso-venezolana?

— A día de hoy, Venezuela es uno de los mayores operadores de nuestra maquinaria bélica en el continente sudamericano y los militares venezolanos están armados con las armas rusas más modernas.

Sistema de misiles antiaéreos Buk - Sputnik Mundo
América Latina
Prueba de defensa aérea: se muestra en Venezuela el sistema ruso Buk (vídeo)
Ahora nuestra prioridad es el mantenimiento de toda la maquinaria suministrada por Rusia en las debidas condiciones técnicas.

Pero vista la crisis que está viviendo el país, es poco probable que se firmen nuevos contratos.

También las sanciones impuestas por EEUU y por los países de Europa Occidental contra Venezuela y las compañías rusas exportadoras de equipos militares afectan a nuestras relaciones en éste ámbito.

En sus intentos de usar a su favor el bloqueo de Venezuela, el país norteamericano crea dificultades a la hora de suministrar partes de repuesto y otro equipamiento. Esta es una de las formas de competencia deshonesta en el mercado armamentístico.

— ¿Cuáles son las perspectivas del mercado latinoamericano para los helicópteros de fabricación rusa?

— Los helicópteros rusos gozan de una demanda estable por todo el mundo, incluyendo los países de América Latina. Así, Brasil, Venezuela, Colombia, México y Perú los compran activamente y están contentos con la eficiencia de nuestra maquinaria.

Helicópteros de combate Mi-35 - Sputnik Mundo
Defensa
Helicópteros rusos, listos para conquistar a Brasil
Esto se debe ante todo a las prestaciones de los helicópteros rusos que permiten emplearlos en una gran variedad de condiciones geográficas y climáticas en toda clase de misiones.

Considerando la considerable cantidad de helicópteros rusos que ya fueron suministrados, estamos ofreciendo la colaboración en el ámbito del mantenimiento posventa.

Ya está operativo un centro de mantenimiento técnico y reparación de helicópteros Mil en Brasil, y centros similares están a punto de ser abiertos en Venezuela y Perú.

Además: Hecho en Rusia: los países que optaron por las armas rusas en el 2018

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала