En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó la candidatura presidencial de la ex fiscal general Thelma Aldana, sobre la que pesa un procesamiento por un presunto contrato irregular mientras era jefa del Ministerio Público, informan medios locales.

    "La Corte de Constitucionalidad decidió rechazar la acción de amparo que solicitó el Movimiento Semilla (que postulaba a Aldana), luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definió que la inscripción de la exjefa del Ministerio Público no procedía", informó el medio local Soy502.

    La candidatura de Aldana, célebre por haber llevado a la justicia sonados casos de corrupción en su país, fue inscripta el 15 de marzo y avalada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

    Pero unos días más tarde la Corte Suprema revocó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como "finiquito", por lo cual el Tribunal Electoral dejó en suspenso su inscripción.

    Poco antes de que Aldana se inscribiera como candidata presidencial, se filtró la existencia de una orden de captura contra la ex fiscal general, quien se encontraba en El Salvador, en un proceso por la presunta contratación irregular durante su período al frente del Ministerio Público (2014-2018).

    El Movimiento Semilla apeló a la Corte de Constitucionalidad para sostener la candidatura de Aldana.

    "Hoy (15 de mayo) los magistrados decidieron rechazar la solicitud de Aldana, hecho que la deja fuera de la contienda electoral y mantiene vigente la orden de captura, debido a que no goza de inmunidad", indicó el medio local.

    Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en este país, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

    Más aquí: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

    El expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron y se encuentran presos e imputados por su responsabilidad en varios de esos esquemas.

    Aldana, quien también presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012, fue varias veces amenazada de muerte mientras conducía investigaciones que develaron tramas corruptas en el poder político y empresarial de Guatemala.

    Este país centroamericano realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio.

    Etiquetas:
    presidencia, candidatura, rechazo, Thelma Aldana, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook