América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento ecuatoriano tratará juicio a excanciller Espinosa a más tardar el 20 de mayo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador tratará el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa el 20 de mayo a más tardar, informó en conferencia de prensa el nuevo presidente del legislativo, César Litardo.

"Yo le pondría como fecha máxima que el pleno trate el juicio a María Fernanda Espinosa el día lunes de la próxima semana [20 de mayo]", afirmó el asambleísta.

El 14 de mayo, la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, emitió el informe por el cual recomienda al pleno que dé paso al enjuiciamiento político contra Espinosa, informó el parlamento en un comunicado.

El juicio político es por presunto incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley, respecto de los hechos ocurridos en la frontera norte, así como por las irregularidades registradas en el otorgamiento de la carta de naturalización al ciudadano australiano Julian Assange y la falta de atención a las necesidades de los ecuatorianos residentes en Venezuela.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica - Sputnik Mundo
La oposición pide al Congreso de Ecuador reabrir el juicio a la excanciller por el caso Assange
Dentro de las conclusiones del informe, añade el legislativo en el comunicado, se establece que hubo irregularidades administrativas en el proceso de naturalización de Assange, fundador de WikiLeaks, como el que se haya entregado este reconocimiento sin haber cumplido el requisito mínimo de residencia por tres años en territorio ecuatoriano.

Además: La presidenta de Asamblea General de la ONU espera que se protejan los derechos de Assange

El Gobierno de Lenín Moreno concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange el 12 de diciembre del 2017, tras un pedido realizado por el australiano el 16 de septiembre de ese año.

Assange estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta el 11 de abril, cuando Quito le revocó el asilo y le suspendió la ciudadanía, habilitando su detención por parte de la policía británica.

Una protesta contra la extradición de Julian Assange a EEUU - Sputnik Mundo
La otra cara de Ecuador en el caso Assange: "Acusaciones escandalosas"
Espinosa, actualmente presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fue canciller de Ecuador entre mayo de 2017 y junio de 2018, cuando el Gobierno ecuatoriano ofreció la ciudadanía a Assange.

Respecto de lo ocurrido en la frontera norte, que derivó en el secuestro y muerte de los miembros del equipo periodístico de diario El Comercio, así como de Óscar y Katty, ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste), el organismo exhorta a la Fiscalía a que continúe con los procesos respectivos, a fin de dar respuesta a las familias sobre estos casos, indicó el parlamento en el texto de prensa.

Más aquí: Anonymous lanza una amenaza al Reino Unido: "iLiberen a Assange o pagarán!"

Este mes Espinosa había pedido a la Comisión de Fiscalización que archive el proceso de juicio político en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала