América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa una contingencia ambiental extraordinaria en Ciudad de México

© REUTERS / Henry RomeroSituación ambiental atmosférica en Ciudad de México
Situación ambiental atmosférica en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria, por partículas microscópicas (PM2,5) y ozono en Ciudad de México y zona metropolitana, se mantiene, causada por incendios forestales y un pronóstico meteorológico desfavorable para la dispersión de contaminantes, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM2,5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las medidas aplicables", dijo la CAM en un comunicado emitido a las 10.00 locales (15:00 GMT).

Los incendios forestales y agropecuarios en la capital y zonas conurbadas de los estados vecinos del centro del país de México, Puebla y Morelos e Hidalgo, combinados con una masa atmosférica que no permite la circulación de vientos, evita que se disperse el contaminante llamado PM2,5, "partículas menores a 2,5 micrómetros" o micras.

"Prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores", indica el anuncio oficial de la CAM.

Contaminación en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Contaminación obliga a suspender actividades al aire libre en Ciudad de México
El pronóstico meteorológico de este 15 de mayo indica que prevalecen las condiciones desfavorables, que obligaron a decretar la contingencia el 14 de mayo, luego de algunas medias preventivas ordenadas desde el fin de semana.

El Gobierno federal y las autoridades de Ciudad de México y del Estado de México, que la circunda, "continúan el combate a incendios", indica el informe ambiental.

Los focos ígneos en un periodo de sequía y ausencia de lluvias, que suelen comenzar en mayo durante la primavera boreal, han impactado la calidad del aire por micropartículas combinadas con ozono.

La CAM llamó a la población a evitar las actividades al aire libre y "reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes".

La capital y la zona conurbada, donde viven unos 20 millones de habitantes, que muestra un aspecto gris oscuro por la contaminación, padecen "una situación extraordinaria" por las altas temperaturas y los incendios en toda la región del altiplano central del país.

Aguas contaminadas en Argentina - Sputnik Mundo
Cocaína y viagra, los "contaminantes emergentes" de los ríos argentinos
La norma obliga a que al menos el 40% del parque vehicular debe dejar de circular, con base en los números de registro de los automóviles.

Desde 1988 a la fecha se han activado 71 contingencias ambientales en la historia de la capital: ocho por partículas menores a 10 micras (PM10), 62 por ozono y la decretada esta semana, por primera vez en la historia de la megalópolis, por partículas menores a 2,5 micras (PM 2,5), según registro históricos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала