América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

República Checa dispuesta a apoyar inserción de venezolanos en Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos (Archivo)
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La República Checa manifestó a Ecuador su interés en apoyar proyectos para la inserción de inmigrantes y refugiados venezolanos, sostuvo en un comunicado la cancillería ecuatoriana.

"El embajador checo [Pavel Bechný] manifestó el deseo de su Gobierno de apoyar proyectos para la inserción de refugiados venezolanos en el territorio ecuatoriano, tal como lo hace actualmente en Colombia y Perú", dice el comunicado.

Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Otros 170 venezolanos repatriados de Ecuador en el marco del Plan Vuelta a la Patria
Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de los cuales entre 230.000 y 250.000 permanecen en el país, según datos de la cancillería que ha otorgado unas 97.000 visas a personas de esa nacionalidad.

Bechný se reunió con el director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Holguín.

El comunicado no incluyó detalles sobre el tipo de apoyo que prestaría el Gobierno checo.

Por otra parte, el opositor venezolano David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los Migrantes y Refugiados de su país, visitará Ecuador entre el 15 y el 17 de mayo.

Temas relacionados: Parlamento ecuatoriano pide al Gobierno aplicar ley para prevenir migración riesgosa

La visita tiene como objetivo "recopilar información para la elaboración del informe final de la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos en la región", que sería presentado en la próxima Asamblea General de la OEA, prevista para junio, indicó la cancillería ecuatoriana.

Logo de la UNICEF - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide aumentar ayuda para niños migrantes venezolanos
Smolansky viajará hasta la frontera de Ecuador y Colombia y visitará la ciudad de Tulcán y el Puente Internacional de Rumichaca.

En Tulcán se reunirá con autoridades nacionales, provinciales y municipales para conocer las principales acciones realizadas por el Estado ecuatoriano para atender la inmigración venezolana.

Smolansky tiene previsto un encuentro el jueves con el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, y con representantes de instituciones públicas relacionadas con la cuestión migratoria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en febrero pasado que tenía una lista "de 50.000 venezolanos desesperados" y ansiosos de regresar a Venezuela pues "no aguantan las condiciones en que están en Chile, en Perú, en Colombia, en Ecuador".

En el marco del Plan Vuelta a la Patria, implementado en agosto de 2018 por el Gobierno venezolano, unos 13.810 emigrados fueron repatriados hasta el 13 de abril pasado, la mayoría de ellos procedentes de Brasil, Perú y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала