América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia niega ser cómplice o subordinado de EEUU por polémica de visas a magistrados

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que sea cómplice o esté subordinado a su par de EEUU, luego de que ese país retiró las visas a un grupo de magistrados de las altas cortes que discuten sobre la fumigación aérea de cultivos ilícitos y la extradición de excombatientes de FARC hacia esa nación.

"La relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad", dijo Trujillo en una declaración vía streaming desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en Bogotá.

Visa de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia espera que retiro de visas a magistrados se resuelva conforme a normas de EEUU
Asimismo, indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque "no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial" y que respeta la "separación de funciones de poderes del Estado".

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que la semana pasada se conoció que EEUU retiró las visas a dos magistrados de la Corte Constitucional y a uno de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Constitucional discute en la actualidad si aprueba o no que se regrese a la aspersión área de cultivos ilícitos con el herbicida Glifosato, la cual fue cancelada por el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en octubre de 2015 tras argumentar daños a la salud humana.

Asimismo, la Corte discute si respalda o no las objeciones que en marzo pasado hizo el Gobierno colombiano a seis de los 159 artículos que componen la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) por considerarlos inconvenientes, y entre los cuales está uno que limitaría la extradición de exguerrilleros a EEUU.

Temas relacionados: EEUU respalda a Gobierno colombiano sobre ley estatutaria para tribunal de paz

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de paz denuncian ante ONU amenazas y presiones a magistrados colombianos
Las altas cortes de Colombia, así como varios sectores políticos, consideran que el retiro de las visas a los magistrados constituye una presión por parte del Gobierno de EEUU, que busca de ese modo injerir en la decisión sobre esos temas.

El 14 de mayo, el expresidente César Gaviria (1990-1994) dijo que Duque pidió a EEUU quitarles la visa los magistrados para amedrentar a las altas cortes.

"Es tal el nivel de coalición e intereses que nos queda difícil medir cuál es el nivel de temor, subordinación o complicidad entre las partes en esto de quitar las visas", dijo Gaviria, según declaraciones difundidas por la página web de la emisora local Caracol Radio.

"No es verdad, como se ha dicho incluso por el jefe de Estado, que nada se pueda hacer frente a las decisiones de visas de Estados Unidos, en una actitud en la que no se puede diferenciar entre el temor y la subordinación del Gobierno del presidente Duque y la simple complicidad mutua", agregó Gaviria.

Radio: "La olla de presión del conflicto en Colombia está estallando"

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia detienen a narcotraficante pedido en extradición por EEUU
Al respecto, Trujillo señaló que el Gobierno "está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas", para lo cual trabaja de manera estrecha con EEUU y otros países.

Respecto de la extradición, dijo que una serie de modificaciones que ha propuesto el Ejecutivo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) y que estudia ahora la Corte Constitucional buscan que se hagan reformas "que obedezcan a consensos para obtener genuina verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Según el Gobierno, seis de los 159 artículos que componen la ley estatutaria de la JEP son inconvenientes y deben ser reformados, ya que entre esos está uno que limitaría la extradición de exguerrilleros a EEUU.

La ley estatutaria es la norma que establece mecanismos claros a la JEP (tribunal creado en los diálogos de paz de La Habana) para que haga seguimiento a los casos relacionados con el conflicto armado y pueda evaluar si los comparecientes aportan a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y ofrecen garantías de no repetición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала