05:00 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Los aviones Super Étendard que compró la Fuerza Aérea Argentina embalados con su protección

    Estos son los 5 nuevos aviones de combate de Argentina (y que recuerdan a la Guerra de Malvinas)

    © Foto: Ministerio de Defensa de Argentina
    América Latina
    URL corto
    183827
    Síguenos en

    El Gobierno argentino recibió los cinco nuevos aviones 'Super Étendard' que compró recientemente a la Marina francesa. Se trata de versiones 'modernizadas' del mismo modelo que la Armada Argentina utilizó durante la Guerra de las Malvinas y que le permitió hundir el buque británico 'Sheffield' en mayo de 1982.

    A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa argentino informó que los cinco aviones arribaron el lunes al puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires. Las aeronaves serán destinadas a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de la Aviación Naval, unidad que utilizaba el modelo anterior desde 1981.

    Los aviones fueron comprados a la Marina Nacional Francesa y llegaron a Argentina en el buque mercante 'Lily Auerbach', que partió el 18 de abril pasado desde el puerto de Le Havre, en Francia.

    ​La compra, aprobada en 2018, insumió al Gobierno argentino una erogación de 12,5 millones de euros. La transacción incluyó además "piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador".

    Las nuevas aeronaves serán acondicionadas y puestas en funcionamiento en la Base Aeronaval 'Comandante Espora', próxima a la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

    Protegidos por una cobertura verde, los cinco aviones ya fueron trasladados a través de las rutas argentinas y motivaron la atención de medios de comunicación y curiosos.

    Construidos por la empresa Dassault Aviation, los Super Étendard fueron los primeros aviones de combate que utilizaban armamento moderno construidos en Francia. El modelo original comenzó a ser utilizado por la Marina francesa en 1974.

    ​De todos modos, el modelo se hizo especialmente famoso por el uso dado por la Armada Argentina, que contaba con cinco unidades al comienzo de la Guerra de las Malvinas.

    Vinculado: El hundimiento del General Belgrano, el ataque británico que podría considerarse como un 'crimen de guerra'

    Para Argentina, los Super Étendard eran perfectos para disparar los misiles AM39 'Exocet', con los que el país suramericano logró hundir a uno de los principales buques británicos en la zona de las islas.

    ​​La versión 'modernizada' de los Super Étendard fue utilizada por Francia desde la década de 1990, cuando los aviones originales fueron ajustados para que pudieran disparar armas guiadas por láser. A las órdenes de la Marina francesa, las aeronaves participaron en varias operaciones de la OTAN e incluso realizaron ejercicios en Brasil en 2009.

    Etiquetas:
    aviones, Guerra de Malvinas, Argentina, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik