00:10 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Aguas del Silala en Bolivia (archivo)

    Bolivia presenta en La Haya argumentos en defensa del sistema de agua Silala

    © REUTERS / Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia combinó argumentos históricos y técnicos en su dúplica a Chile en el juicio que enfrentan ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la soberanía del sistema Silala de aguas del altiplano, afirmó el canciller boliviano Diego Pary.

    "El documento tiene todos los argumentos técnicos, todos los argumentos históricos que corresponde a una demanda de esta naturaleza (…), se ha trabajado de manera muy comprometida y responsable", dijo Pary en una declaración oficial difundida por su oficina.

    Tras la presentación de esa dúplica, que según ordenó la CIJ debe realizarse a más tardar este miércoles 15, quedará pendiente la fase de alegatos orales, en fecha aún no fijada, antes de que el tribunal emita su fallo.

    El Silala es un curso de agua que nace en las estribaciones de la cordillera de Los Andes del extremo sudoccidental boliviano, que según La Paz es un sistema cerrado en el altiplano que fue desviado artificialmente a Chile mediante canales no autorizados hace casi un siglo.

    Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 exigiendo que se reconozca al Silala como un río internacional, lo que le daría derecho a seguir usando libremente ese recurso, vital para la agricultura y la industria minera del árido norte chileno.

    Te puede interesar: Bolivia y Chile, ¿se puede resolver el conflicto?

    Bolivia respondió con una contrademanda en agosto de 2018 exigiendo el pago de una supuesta deuda histórica de Chile, lo que fue replicado formalmente por Santiago el pasado 15 de febrero, correspondiendo ahora la dúplica de La Paz, último alegato escrito del proceso.

    "El documento ya se encuentra listo para ser presentado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya", dijo Pary, señalando que Bolivia incorporó en su dúplica estudios de la Universidad Tomás Frías de Potosí (sur) y del Instituto de Hidrología de Dinamarca.

    El juicio sobre el Silala es el segundo proceso en la CIJ entre Bolivia y Chile.

    En octubre del 2018, al cierre de un juicio de cinco años iniciado por Bolivia, la CIJ resolvió que Chile no está obligado a negociar sobre un acceso soberano boliviano al océano Pacífico.

    Noticia relacionada: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

    Bolivia planteó ese juicio en procura de recuperar su única salida marítima directa que perdió a manos de Chile por una guerra del siglo XIX.

    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, soberanía, disputa, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik