América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desaparecidos en Uruguay llegan a Twitter para concientizar sobre el terrorismo de Estado

© AFP 2023 / Miguel RojoFamiliares de desaparecidos por la dictadura marchando un 20 de mayo en Montevideo, Uruguay
Familiares de desaparecidos por la dictadura marchando un 20 de mayo en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización Madres y Familiares Uruguayos de Detenidos Desaparecidos creó perfiles en Twitter de varios de los desaparecidos durante la última dictadura en ese país (1973-1985) en el marco de una campaña de concientización previa al 20 de mayo, día en que se realiza la 'Marcha del silencio' en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado en el país suramericano.

"El 13 de diciembre de 1974 nos secuestran a Elena y a mí a las dos de la mañana. Nos despertaron los golpes en la puerta. Vivíamos en Montevideo, en la calle Scosería 2556, apartamento 701. Nos llevaron separados al Batallón 6° de Caballería".

Ese fue la primera publicación de la cuenta de Twitter de Luis Eduardo González, conocido como 'Chiqui'. Oriundo de la ciudad de Young, al oeste del país, González era estudiante de Medicina e integraba el Partido Comunista Revolucionario cuando fue detenido por las 'Fuerzas Conjuntas' uruguayas, integradas por militares y policías.

​González murió a los 22 años producto de las torturas a las que fue sometido. Su esposa, Elena Zaffaroni, llegó a verlo durante una visita antes de su desaparición. Así lo cuenta el propio González en su nueva cuenta de Twitter.

Ratón de ordenador, imágen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
LUISA: el ambicioso proyecto web que podría ayudar a resolver crímenes de la dictadura uruguaya
"La última vez que vi a Elena fue en el Batallón, era la Navidad del 74. Estaba lúcido pero en muy mal estado físico por los castigos recibidos. Pensaba en mi mamá Amalia, en Elena, en el hijo por venir", es otra de las publicaciones de González.

La cuenta de González no es la única creada por Familiares. También aparecen Marta Severo Barreto, una integrante de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) de la norteña ciudad de Bella Unión desaparecida con 20 años, y Pablo Errandonea, estudiante y obrero gráfico que integró la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).

​En conversación con Sputnik, el integrante de Madres y Familiares Ignacio Errandonea —hermano de Pablo— adelantó que en los próximos días se crearán nuevos perfiles de desaparecidos, aunque la lista no abarcará a los aproximadamente 200 casos denunciados por la organización tras la dictadura.

Relacionado: La Policía uruguaya allana la casa de un exmilitar e incauta documentos de la dictadura

Errandonea explicó que la iniciativa de llevar algunos de los casos a Twitter "surgió de compañeros que no son de la organización pero siempre han apoyado".

Tras contar con la autorización de sus familiares —algunas familias no dieron su consentimiento— los realizadores reescribieron en primera persona parte de las biografías de los desaparecidos e intentaron reconstruir sus últimas horas a partir de la información con la que se cuenta. Además, adjuntaron fotografías para darle un toque multimedia a la reconstrucción.

​Errandonea remarcó que se trata de una "breve síntesis" de los desaparecidos elegidos y que las cuentas continuarán activas hasta el próximo 20 de mayo, día en que se realiza la tradicional 'Marcha del silencio' que recuerda a las víctimas de la dictadura cívico-militar que comenzó en febrero de 1973.

También: Por qué los militares de Uruguay consideran que las torturas y desapariciones no alteran su 'honor'

La fecha llega en medio de nuevas tensiones entre los familiares, el Gobierno y las Fuerzas Armadas uruguayas, producto de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de destituir a varios altos mandos militares por haber integrado un Tribunal de Honor militar que entendió que el asesinato durante torturas del militante Roberto Gomensoro, cuyo cuerpo fue arrojado al río Negro en 1972, no perjudicó el honor del Ejército.

Si bien el Gobierno uruguayo envió al Parlamento el proyecto para el pase a retiro obligatorio de los cuatro generales que integraron el tribunal de honor, las destituciones podrían naufragar al no contar con los votos de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала