América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia cita a dos funcionarios de Avianca por interceptaciones a sindicato

© AFP 2023 / Vanderlei Almeida Avión de Avianca
Avión de Avianca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia citó a dos funcionarios de la aerolínea local Avianca para que declaren en el marco de la investigación penal por interceptaciones ilegales a los teléfonos de integrantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac, sindicato).

"La Fiscalía ha tomado la decisión de llamar a declarar a oficiales de la empresa porque el país tiene que conocer cuál es el grado de responsabilidad corporativa para que se hubiera afectado la integridad del sistema de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación", señaló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, según un comunicado.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan a agente de la fiscalía de Colombia por interceptaciones a sindicato de aviadores
Los hechos involucran al fiscal Fabio Martínez Lugo, quien en días pasados fue detenido y enviado a prisión luego de que entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018 habría interceptado ilícitamente los teléfonos de varios miembros de Acdac, entre ellos el capitán Julián Pinzón.

En septiembre de 2017 alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) liderados por Pinzón iniciaron un cese de actividades tras reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas.

La huelga duró 54 días y se convirtió en la más larga en la historia de la aviación mundial, por lo que afectó a más de 500.000 viajeros y generó la cancelación de cerca de 20.000 vuelos, tras lo cual Avianca despidió a una veintena de pilotos.

Temas relacionados: Aerolínea Avianca Brasil pide protección judicial por deudas millonarias

La aerolínea, la primera fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM, ha negado que tenga que ver con las interceptaciones, pero el fiscal Martínez señala que el organismo que dirige busca determina "cuáles fueron los servicios y qué conocimiento tenía la empresa" sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала