América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia se consolida como proveedor regional de cloruro de potasio

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaCloruro de potasio (Archivo)
Cloruro de potasio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia se ha convertido en un importante proveedor regional de cloruro de potasio, producido con materia prima del salar de Uyuni, y prevé exportar este año hasta 80.000 toneladas de ese fertilizante, dijo el presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

"Esperamos alcanzar este año una exportación de entre 70.000 y 80.000 toneladas de cloruro de potasio, valioso fertilizante que estamos produciendo en el país", afirmó el funcionario en una declaración difundida por su oficina.

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia industrialización de salares con planta de cloruro de potasio
La fábrica de cloruro de potasio fue inaugurada en octubre del año pasado como primera de una serie de industrias de grandes dimensiones impulsadas por el Gobierno de Evo Morales para aprovechar las riquezas de Uyuni, de la cual la principal es el litio.

Construida por la firma china CAM-C a un costo de 188 millones de dólares, financiados enteramente por el Banco Central de Bolivia, la planta ubicada a unos 750 kilómetros al sur de La Paz está diseñada para producir hasta 350.000 toneladas anuales de cloruro de Potasio.

Montenegro dijo que, producto de sus primeros meses de operación, la planta industrial de cloruro de potasio exportó en 2018 unas 30.000 toneladas.

Temas relacionados: Bolivia inaugura con fiesta autóctona fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni

Lingotes de litio - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia elige a China como segundo socio estratégico para industria de litio de salares
La producción, que se incrementará a medida de la demanda, se destina principalmente a Brasil, Perú y Chile, aunque también llegaría en los próximos meses a Argentina y Paraguay, dijo Montenegro.

El ejecutivo de YLB afirmó que el éxito comercial de la industria está garantizado porque Bolivia produce cloruro de potasio con ventajas comparativas frente a proveedores de ultramar.

Reveló que consumidores brasileños han pedido hasta el 70 por ciento de la producción de los dos próximos años.

Además de la fábrica de cloruro de potasio, el Gobierno boliviano impulsa con recursos propios o en asociación con empresas alemanas y chinas el desarrollo de los salares altiplánicos con industrias de carbonato de litio, hidróxido de litio, cátodos y, finalmente, baterías de ion litio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала