América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: Grupo de Contacto es oportuno ante amenaza militar de EEUU a Venezuela

© REUTERS / Lucas JacksonSoldados de EEUU
Soldados de EEUU  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La apertura a un posible diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a través del Grupo de Contacto Internacional (GIC) es "altamente positivo" ante la amenaza de una intervención militar por parte de EEUU, dijo a Sputnik el experto en asuntos internacionales, Roy Daza.

"Frente a una situación tan delicada, tan extremadamente grave, en el momento que el señor Juan Guaidó (diputado opositor) ha solicitado a través de su representante en Washington que el Gobierno de los Estados Unidos intervenga militarmente de manera directa en nuestro país, resulta muy oportuno y altamente positivo que pueda, a través del Grupo de Contacto, abrirse un diálogo político con la oposición en Venezuela", indicó.

Federica Mogherini attends a debate on the situation in Ukraine at the European Parliament in Strasbourg, February 10, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Mogherini no descarta envío de una misión de Grupo de Contacto para negociar en Caracas
El Grupo de Contacto está integrado por Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Estos países se unieron en febrero para buscar una salida pacífica a la crisis política que afronta Venezuela.

Tras la presencia de una representación de este grupo en Venezuela, se el ingreso al país de asistencia humanitaria a través de la Cruz Roja Internacional, para paliar la escasez de medicamentos e insumos médicos.

Temas relacionados: Grupo de Contacto sobre Venezuela redobla su apuesta y ofrece "opciones"

El canciller de España, Joseph Borell, confirmó este lunes, que en la reunión de San José de Costa Rica del pasado 7 de mayo, se decidió que el GCI enviará una misión política a Caracas la próxima semana, y lo calificó como un "acelerón".

Diálogo político

Para Daza, la presencia de una representación de este grupo en Venezuela es una señal de que el país podría dirigirse hacia un diálogo político y consideró que el sector de la oposición que no está a favor de un golpe de Estado, sanciones económicas o intervención militar, podría estar dispuesto.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El Grupo de Contacto espera que las grandes potencias eviten la confrontación en Venezuela
A juicio del integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solo un pequeño grupo está llamando a una acción militar contra Venezuela.

"Si se hace un sondeo de opinión el 99,9% de los venezolanos, sin distingo político, ni queremos intervención militar, ni queremos sanciones, ni guerra civil, ni golpe de Estado", añadió.

Intervención latente

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, envió una carta al Comando Sur para pedir "cooperación" bajo el argumento de restablecer el oroden democrático de su país, lo que para Daza es un paso "muy contraproducente".

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela, en una manifestación a favor de él - Sputnik Mundo
América Latina
Falló el golpe en Venezuela, ¿y ahora qué podrá pasar?
El experto en asuntos internacionales señaló que es "absurdo y contraproducente" que pretendan abordarse los problemas de Venezuela, "por medio de una catástrofe" en referencia a la amenaza de intervención militar de Estados Unidos, que sostuvo, sigue latente.

"Eso es una actitud política irracional, no tienen ningún derecho, el pequeñísimo grupo de personas que están solicitando hoy una intervención militar en el país", acotó.

Este llamado, para el integrante del partido de Gobierno, es "una jugada de desesperación", que no va a tener oído receptivo de ninguna parte.

Asuntos relacionados: Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela

La poca asistencia a las últimas convocatorias a movilizaciones que ha realizado la oposición, para Daza son una señal de que incluso la militancia de Guaidó está rechazando sus planes.

El logo de la CIA - Sputnik Mundo
Dirigente comunista: accionar de EEUU sobre Venezuela recuerda a la CIA en Chile
"Las últimas manifestaciones a las que ha llamado el agente de Estados Unidos (Guaidó) no han sido escuchadas ni por los sectores más extremos de la oposición, porque prácticamente nadie acude a las manifestaciones, el día 30 de abril la población fue testigo de una situación delicada y peligrosa, que protagonizó ese señor", apuntó.

El dirigente político hizo mención al alzamiento militar que se registró el pasado 30 de abril, cuando Guaidó apareció en un video publicado en la red social Twitter en compañía de unos 35 militares con ametralladoras y tres tanquetas en una de las principales vías de Caracas.

Tras ese hecho se registraron dos jornadas continuas de manifestaciones y enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad, que dejaron 6 muertos, decenas de heridos y más de 200 detenciones, de acuerdo con la información que publicó la Fiscalía General de Venezuela.

Más sobre el tema: Venezuela condena el pedido opositor de iniciar conversaciones con el Comando Sur de EEUU

Incluso, el integrante del partido oficialista, destacó la postura del excanciller de Chile, Heraldo Múñoz (2014-2018), pese a haberse expresado en reiteradas ocasiones contra el presidente Nicolás Maduro, señaló que Guaidó "cruzó la línea roja" al buscar cooperación militar.

La marcha chavista en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
"Necesitamos una solución política, no una solución militar en Venezuela"
En este sentido, Daza consideró como acertado, que Múñoz haya insta al Grupo de Lima, a fijar una postura respecto al alzamiento militar y manifestar si están a favor de un proceso de paz en el marco de la Constitución.

"Deben clarificar si siguen en salida pacífica a crisis venezolana, o si ahora apoyan a Guaidó en intervención militar expresada en declaración sobre 'todas opciones sobre la mesa' y cooperación militar con EEUU", escribió en su cuenta de twitter el diplomático chileno.

Respecto al curso que pudieran tomar las negociaciones o el posible diálogo que se inicie entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, el dirigente consideró, que lo más importante es que las decisiones que allí se tomen sean avaladas por venezolanos y no "injerencia política" de otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала