16:32 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Funcionario del FMI: crisis argentina ya pasó su peor momento

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    123
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La economía de Argentina ya pasó su peor momento, aseguró el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, tras reunirse con representantes de la principal central obrera de este país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

    "Lo peor ya ha pasado, el crecimiento debería mejorar, la inflación debería bajar en los próximos meses", señaló Cardarelli a la prensa tras salir de la reunión en Buenos Aires.

    Fondo Monetario Internacional
    © AP Photo / Itsuo Inouye
    La misión técnica que lidera el representante italiano señaló que con las autoridades de la CGT dialogaron sobre "los problemas de la economía, del futuro, de la inflación, el crecimiento, puestos de trabajo, como otras veces".

    Consultado sobre cuándo se recuperará la economía argentina, en recesión desde el año pasado, Cardarelli sostuvo que esperan mejores datos "para el segundo trimestre".

    "El primero no fue tan malo como se podía esperar", puntualizó Cardarelli mientras salía de la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) donde tuvo lugar el encuentro.

    El enviado del FMI aseguró también que no tenía "ningún temor" porque pueda ganar las elecciones presidenciales de octubre la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien todavía no ha confirmado si se presentará a los comicios.

    Radio: Argentina: "El FMI es desleal al dar crédito al final de un mandato"

    El FMI realizó el pasado 9 de mayo su cuarto desembolso y giró al país sudamericano 10.870 millones de dólares como parte del crédito por 56.300 millones de dólares que negoció con el Gobierno de Mauricio Macri.

    En contrapartida, el Ejecutivo debe realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal que este año llevará a equilibrar el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

    Argentina tuvo el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas por debajo de lo pactado con el FMI.

    El déficit financiero, que abarca el pago de deuda, llegó el año pasado hasta los 727.927 millones de pesos (18.956 millones de dólares), un 5,2% del PIB.

    El FMI prevé para 2019 que la contracción del PIB llegue a 1,2%.

    Etiquetas:
    crisis económica, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik