América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionario del FMI: crisis argentina ya pasó su peor momento

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La economía de Argentina ya pasó su peor momento, aseguró el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, tras reunirse con representantes de la principal central obrera de este país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Lo peor ya ha pasado, el crecimiento debería mejorar, la inflación debería bajar en los próximos meses", señaló Cardarelli a la prensa tras salir de la reunión en Buenos Aires.

Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Misión del FMI llegará a Argentina
La misión técnica que lidera el representante italiano señaló que con las autoridades de la CGT dialogaron sobre "los problemas de la economía, del futuro, de la inflación, el crecimiento, puestos de trabajo, como otras veces".

Consultado sobre cuándo se recuperará la economía argentina, en recesión desde el año pasado, Cardarelli sostuvo que esperan mejores datos "para el segundo trimestre".

"El primero no fue tan malo como se podía esperar", puntualizó Cardarelli mientras salía de la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) donde tuvo lugar el encuentro.

El enviado del FMI aseguró también que no tenía "ningún temor" porque pueda ganar las elecciones presidenciales de octubre la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien todavía no ha confirmado si se presentará a los comicios.

Radio: Argentina: "El FMI es desleal al dar crédito al final de un mandato"

El FMI realizó el pasado 9 de mayo su cuarto desembolso y giró al país sudamericano 10.870 millones de dólares como parte del crédito por 56.300 millones de dólares que negoció con el Gobierno de Mauricio Macri.

Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: más del 40% de niños, niñas y adolescentes están en situación de pobreza extrema
En contrapartida, el Ejecutivo debe realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal que este año llevará a equilibrar el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

Argentina tuvo el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas por debajo de lo pactado con el FMI.

El déficit financiero, que abarca el pago de deuda, llegó el año pasado hasta los 727.927 millones de pesos (18.956 millones de dólares), un 5,2% del PIB.

El FMI prevé para 2019 que la contracción del PIB llegue a 1,2%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала