América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Envían a prisión a narcotraficante que puso de cabeza a la policía boliviana

© REUTERS / Rodrigo Urzagasti Pedro Montenegro Paz, narcotraficante
Pedro Montenegro Paz, narcotraficante - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El supuesto "capo" narcotraficante boliviano Pedro Montenegro fue puesto en prisión preventiva, dos días después de entregarse a la justicia, en un caso cuyas aparentes ramificaciones de corrupción han provocado la caída de cuatro jefes policiales, incluido el comandante general.

"El Ministerio Público se ratifica en la imputación formal y ha salido airoso con esta determinación: Se ha dado la detención preventiva", dijo el fiscal Iván Quintanilla al término de la audiencia cautelar realizada en un juzgado de Santa Cruz (este), reportó el diario La Razón este lunes.

Pedro Montenegro Paz, narcotraficante - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia desmantela gran red de narcotráfico y captura a su cabecilla
La decisión de procesar a Montenegro en Bolivia se produjo mientras se aguardaba un requerimiento formal de extradición por parte de la justicia de Brasil, que hace cuatro años había pedido la detención preventiva del boliviano por cargos de tráfico de más de una tonelada de cocaína.

Montenegro, quien hizo amistad con parte de la cúpula policial y hasta fue condecorado dos veces por la institución del orden, pese a que pendía sobre él una orden de captura desde 2015, habría traficado cocaína por valor de al menos 100 millones de dólares en el último quinquenio, según medios locales.

Otro fiscal, Mirael Salguero, dijo antes de esa audiencia que Montenegro enfrenta en Bolivia cargos de tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas e identidad falsa, como jefe de una narco-organización que según la policía tendría conexiones en Brasil, Colombia, Panamá y México, según La Razón.

El acusado fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde también está desde la semana pasada el que es considerado su principal cómplice dentro de la policía, el ahora excoronel Gonzalo Medina, quien fue durante los cuatro años pasados el jefe de la unidad anticrimen de ese distrito.

Te puede interesar: ¿Narcosur? La mayor organización criminal de Brasil planea convertirse en un cartel transnacional

En ese mismo penal están otros dos jefes policiales acusados también de colaborar con Montenegro, en tanto que el cuarto uniformado implicado, el general Rómulo Delgado, fue destituido en abril del cargo de comandante nacional, tras apenas tres meses en ese cargo, pero no enfrenta cargos criminales.

A peasant holds up coca leaves collected from his crops in Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano resta importancia a informe de EEUU sobre lucha antidrogas
El nuevo comandante policial nacional, Yuri Calderón, dijo el lunes que Montenegro se entregó el sábado al encontrarse "completamente cercado" por hasta 300 agentes que habían sido movilizados en su búsqueda desde que a principios de abril se revelara su identidad como jefe de la droga en Bolivia.

Esa persecución incluyó 52 allanamientos, la captura de siete supuestos cómplices de Montenegro y la incautación de diversos bienes con un valor de unos cuatro millones de dólares, indicó.

Sobre el supuesto interés de Brasil en el caso, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, dijo este lunes que este organismo no recibió aún una solicitud formal de extradición luego de que en 2015 accediera al pedido inicial de "aprehensión con fines de extradición".

"Nosotros somos un Estado requerido, un Estado requirente; consiguientemente, debemos esperar la activación procesal correspondiente del Estado requirente, que en este caso es Brasil", dijo a reporteros en la ciudad sureña de Sucre, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Ante el escándalo de corrupción policial, líderes de oposición pidieron la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien el presidente Evo Morales ratificó la semana pasada su plena confianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала