Widgets Magazine
06:06 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Mariela Castro, diputada cubana

    Hija de expresidente cubano arremete contra activistas que organizaron marcha LGBTI

    © AP Photo / Javier Galeano
    América Latina
    URL corto
    272
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La diputada cubana Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro (2006-2018), arremetió contra los organizadores de una marcha LGBTI realizada sin permiso el sábado pasado en La Habana y que fue escenario de incidentes entre la policía y los manifestantes.

    "Las voces libres se enfrentan al lacayismo del activismo mercenario y la prensa "independiente". Lamentablemente se sumaron a la patraña muchas personas que no sabían lo que estaba ocurriendo y que tan pronto comprendieron se fueron a la Fiesta por la Diversidad que había organizado el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) según el programa que la prensa extranjera no divulgó", afirmó Castro en su página de Facebook.

    Grupos no asociados al Cenesex, que coordina las actividades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGTBI), intentaron el sábado expresar su descontento por la eliminación de una de las tradicionales marchas que se realizan cada año en el marco de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia,

    Este año, las autoridades decidieron suspender la marcha de la XII jornada, que se está llevando a cabo entre el 7 y el 18 de mayo.

    Unas 300 personas portando banderas cubanas y el multicolor estandarte de la comunidad LGTBI, fueron reprimidas por agentes policiales que no permitieron avanzar la marcha por una zona en la que, según las autoridades, no había autorización.

    Temas relacionados: Líderes sociales denuncian que la violencia contra la comunidad LGBTI aumenta en América Latina

    Castro, directora del Senesex, hizo referencia a un artículo publicado en las redes sociales por el activista italiano Enzo Basile, que cuestionaba las causas de la frustrada marcha alternativa organizada por un sector de la comunidad LGTBI.

    Basile sostuvo que en un primer momento la marcha "se desarrolló pacíficamente y sin ningún problema a lo largo del Paseo del Prado en La Habana".

    Pero los incidentes surgieron "cuando algunos de estos activistas, como era de esperar, decidieron que el objetivo de la marcha no podía ser la "simple" protesta contra la discriminación, sino tenía que ir más allá, es decir, convertirse en algo politizado y antigubernamental", aseguró este activista.

    Según su versión, el objetivo principal de los organizadores de la marcha alternativa no era enfrentar a las fuerzas policiales, sino descreditar la labor del Cenesex.

    Castro sostuvo en su publicación de Facebook que "la crueldad de la contrarrevolución dedicó el día de las madres a agredir sin piedad la memoria sagrada de mi madre (Vilma Espín, 1930-2007) que me enseñó a reír de lo que no merecía mi atención".

    Voces a favor y en contra de la marcha y de la forma en que fue disuelta se multiplicaron en las redes sociales.

     

    Etiquetas:
    Cuba, Mariela Castro, LGBT
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik