América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloguero cubano cuestiona razones para suspender marcha LGTBI en La Habana

© REUTERS / StringerMarcha LGTBI en la Habana, Cuba
Marcha LGTBI en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las decisiones que llevaron a que una marcha LGBTI no autorizada terminara en incidentes en La Habana fueron cuestionadas por el bloguero cubano Iroel Sánchez.

"Rechazo toda discriminación y toda violencia y creo que es válido preguntarse si al suspender la conga (desfile callejero con música) dentro del programa de las jornadas contra la homofobia, no se regaló una oportunidad a quienes quieren aumentar aún más el cerco contra Cuba", escribió Sánchez en su blog La Pupila Insomne.

La detención de un participante de la marcha de la comunidad LGBTI en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Fuertes críticas contra represión de la marcha no autorizada de la comunidad LGTBI en Cuba
Grupos no asociados al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que lidera las actividades de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGTBI), intentaron el 11 de mayo expresar su descontento por la suspensión de la Conga Diversa, una de las tradicionales marchas en la XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrolla del 7 al 18 de mayo.

El Cenesex alegó inicialmente que la conga se suspendía por la crisis económica que afecta al país, aunque más tarde la entidad gubernamental sostuvo que la marcha corría riesgo de ser utilizada con fines desestabilizadores por la "contrarrevolución".

Unas 300 personas portando banderas cubanas y el multicolor estandarte de la comunidad LGTBI se lanzaron igualmente a marchar sin autorización y fueron reprimidas por agentes policiales tras recorrer varias cuadras.

Temas relacionados: Líderes sociales denuncian que la violencia contra la comunidad LGBTI aumenta en América Latina

Sánchez subrayó que "era previsible que al suspenderse la ya habitual Conga", la inconformidad de los habituales asistentes sería aprovechada "para lograr la convocatoria que la contrarrevolución cubana y sus patrocinadores del norte no tienen" para desacreditar a la presidenta del Cenesex, la diputada Mariela Castro.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba elimina polémico artículo sobre el matrimonio de proyecto constitucional
Sánchez, director del programa televisivo La Pupila Asombrada, apuntó además a supuestos planes desestabilizadores de la embajada de EEUU en La Habana relacionados con la marcha, y vinculó a uno de sus participantes con proyectos orquestados en la sede diplomática estadounidense.

Entre los asistentes a la marcha no autorizada de la comunidad LGTBI, Sánchez señaló a personas que participaron en octubre de 2018 en talleres audiovisuales organizados por diplomáticos estadounidenses acreditados sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Cuba.

Cuba ha denunciado reiteradamente intentos de subversión organizados por la embajada de EEUU en La Habana, y el apoyo que presta a grupos de oposición interna calificados por el Gobierno cubano como "contrarrevolucionarios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала