Widgets Magazine
17:43 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la ONU (archivo)

    Líderes de paz denuncian ante ONU amenazas y presiones a magistrados colombianos

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El colectivo colombiano Defendamos la Paz, integrado por exnegociadores de paz con las FARC y el ELN, así como por congresistas, exministros y organizaciones sociales y de Derechos Humanos, expresaron su preocupación ante la oficina de Naciones Unidas para los DDHH por las presiones de las que son objeto magistrados de las altas cortes y de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

    "Queremos informarle que en Colombia se vienen registrando sucesivos ataques y presiones contra las magistradas y los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que amenazan gravemente su seguridad e integridad", señala la misiva, dirigida a Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH.

    Según los firmantes, tales amenazas constituyen "una ofensiva sin precedentes contra la autonomía del poder judicial, los fundamentos del Estado de derecho y la democracia" de Colombia.

    La misiva también expone cómo los magistrados del país son objeto de interceptaciones telefónicas y cómo a tres de ellos el Gobierno de Estados Unidos los revocó la visa la semana pasada, ad portas de que se tomen decisiones relacionadas con el caso de la extradición a EEUU del líder de FARC 'Jesús Santrich' y las objeciones que presentó el Gobierno de Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP (tribunal de paz).

    "Lo que podemos afirmar es que las decisiones consulares en mención se precipitaron luego de que el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseveró que el texto de la ley estatutaria de la JEP, revisado por la Corte Constitucional, menoscababa la figura de la extradición", expresaron los firmantes de la carta.

    Temas relacionados: La ONU advierte que la implementación de la paz en Colombia está en "coyuntura crítica"

    De igual modo, indicaron que "algunos magistrados han sido denunciados ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes por medio de acciones que tienen claramente una orientación política" y que incluso "existen campañas organizadas de difamación contra los magistrados en las redes sociales".

    En ese sentido, pidieron a Bachelet que verifique esos hechos, se pronuncie sobre los mismos lo antes posible, solicite que se tomen de inmediato medidas de protección para los magistrados y que su oficina haga una observación constante de la situación, ya que de ello depende la debida implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

    Etiquetas:
    amenazas, magistrados, Michelle Bachelet, JEP, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik