Widgets Magazine
13:37 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior

    Mogherini no descarta envío de una misión de Grupo de Contacto para negociar en Caracas

    © REUTERS / Vincent Kessler
    América Latina
    URL corto
    113
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela enviaría próximamente a Caracas una misión política compuesta por viceministros, declaró la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

    "Una misión política celebrará consultas en Caracas muy pronto, ahora no puedo decir las fechas ni la composición de la misión pero se trata del nivel de viceministros", dijo Mogherini a la prensa al añadir que en breve se hará un anuncio oficial.

    Al comentar la reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, el 13 de mayo en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea respondió que no se habló de intervención militar alguna en Venezuela.

    Mogherini añadió que informó a Pompeo de la elaboración de ideas concretas para las negociaciones con varios actores interesados en Caracas y vio interés por debatir esas iniciativas.

    Además, dio a conocer a Pompeo los resultados de la reciente reunión del GIC en Costa Rica.

    "Le dije que habíamos debatido ideas y variantes concretas para una solución democrática y pacífica de la crisis", agregó Mogherini.

    Temas relacionados: El Grupo de Contacto espera que las grandes potencias eviten la confrontación en Venezuela

    Del 6 al 7 de mayo la capital costarricense, San José, acogió una reunión del GIC, conformado por la Unión Europea, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

    Fue la tercera reunión del Grupo después de que la crisis venezolana se agravara con la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, y la primera tras el fallido golpe de Estado del 30 de abril pasado, impulsado por el diputado y sofocado casi de inmediato por las autoridades.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó a EEUU de haber orquestado la autoproclamación de Guaidó, y tachó a los participantes de la intentona golpista de "traidores que se venden a los dólares de Washington".

    Etiquetas:
    UE, Federica Mogherini, Grupo de Contacto, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik