Widgets Magazine
05:34 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará esta semana en Buenos Aires su 61 período de sesiones extraordinarias que darán comienzo con un acto en el Palacio de Justicia en la ciudad de Buenos Aires.

    "Hoy la Corte IDH inaugura en Buenos Aires, Argentina, su 61° Período Extraordinario de Sesiones", informó el organismo en su cuenta de Twitter.

    ​En la ceremonia de inauguración participarán el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, y el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Carlos Rosenkrantz, mientras que por el lado del Gobierno argentino estarán presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

    La Corte IDH aceptó una invitación del Gobierno de Mauricio Macri para analizar desde Argentina los seis casos que debe revisar el tribunal, cinco de los cuales atañen al país sudamericano.

    Uno de ellos tiene que ver con la desaparición forzada del chileno Iván Torres Millacura, de 26 años, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia (sur) en octubre de 2003 tras haber sido detenido por la policía.

    Un segundo caso de desaparición forzada concierne a las víctimas Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, que en abril de 1990 fueron detenidos por la policía de la provincia de Mendoza (centro-oeste).

    Te puede interesar: CIDH lleva ante la Corte IDH caso de muerte en 1996 de un afrodescendiente uruguayo

    La Corte IDH también estudiará el caso del uruguayo Juan Francisco Bueno Alves, que fue secuestrado y torturado por 1988 por agentes de la Policía Federal Argentina.

    El tribunal analizará además las medidas de indemnización pendientes del Estado argentino a favor de Sebastián Furlán, que con 14 años sufrió un accidente y quedó discapacitado tras golpearse con un travesaño mientras jugaba en un predio del Ejército argentino en 1988.

    Otro ciudadano argentino, Sebastián Fornerón, vio a su vez vulnerados sus derechos cuando en 2000 su hija fue dada en adopción contra su voluntad.

    Noticia relacionada: Corte IDH responsabiliza al Estado mexicano por reprimir a 11 mujeres

    Por último, se analizará la desaparición forzada y tortura a las que fueron sometidos en Paraguay en enero de 2002 Juan Francisco Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, líderes del movimiento político Patria Libre.

    Por otro lado, los siete integrantes de la Corte se desplazarán el próximo viernes y sábado a la provincia de Salta (norte), donde atenderán un reclamo de pueblos indígenas en torno a la tenencia de 400.000 hectáreas de tierras ancestrales.

    La Corte IDH, con sede en Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) que interpreta la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Sigue aquí: CIDH eleva primer caso de violencia del Estado contra persona LGBT en Perú ante Corte IDH

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik