América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México firma acuerdos bancarios para fortalecer finanzas de Pemex

© REUTERS / Daniel BecerrilLogo de Pemex (archivo)
Logo de Pemex (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México firmó acuerdos con tres entidades financieras HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para refinanciar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

"Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex que es una empresa de la nación fundamental, estratégica", afirmó el mandatario.

Pemex - Sputnik Mundo
Tres claves de la nueva política energética en México
En la misma rueda de prensa, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que "el presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2.500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de créditos revolventes [que se va renovando a nivel que cumples con los pagos] hasta por 5.500 millones de dólares, en ambos casos, con una ampliación de tres a cinco años de plazo".

Agregó que la actual operación bancaria "es la más grande de una empresa de energía en América Latina y la más grande en la historia de Pemex".

Más aquí: Estudio revela opacidad en empresas estatales del sector energético en México

Romero afirmó que durante el sexenio pasado creció la deuda de la empresa a una tasa promedio de 17,2% anual.

"En cinco años las administraciones anteriores más que duplicaron la deuda de esta empresa del estado mexicano", añadió.

En contrapartida indicó que en cinco meses el actual Gobierno ha "logrado un desendeudamiento neto de 18.000 millones de pesos [938,5 millones de dólares]".

El logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador culpa al neoliberalismo por la perspectiva negativa de petrolera Pemex
El presidente mexicano destacó el apoyo a la actual administración de los bancos internacionales.

"El que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía de que hay una enorme deuda en Pemex inmanejable, a pesar de eso quienes tienen información verdadera de que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable, dicho sea de paso es una deuda que nos heredaron", afirmó López Obrador.

Noticia relacionada: Presidente mexicano enfrenta dilemas para relanzar producción petrolera

Pemex es una de las empresas "más productivas del mundo", indicó, y por eso el Gobierno está decidido a respaldarla "no solo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que la deuda es soberana, y que tiene el respaldo de todo el Gobierno, sino también como una política fiscal favorable a Pemex".

"Se va a apoyar fiscalmente a Pemex para bajar el pago de sus derechos lo cual le va a dar más autonomía económica para que se consolide como una empresa eficiente", anunció.

López Obrador también indicó que se va a aumentar la producción de la empresa estatal porque en gobiernos anteriores se llegó al "colmo" de importar petróleo crudo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"
Este acuerdo con entidades financieras internacionales ocurre luego de que el 30 de abril pasado, Gabriel Yorio González, jefe de unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, afirmó que el Gobierno de México podría utilizar el Fondo de Estabilización Petrolera para refinanciar a Pemex sin contratar más deuda en los mercados financieros este año.

López Obrador aclaró este lunes que con estos acuerdos "no se trata de contratar deuda es lo que ya Pemex tenía considerado".

Te puede interesar: México encara desafío de construir una nueva refinería en tres años

Pemex informó el 30 de abril pasado a la Bolsa Mexicana de Valores que sufrió una pérdida de 35.719 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019.

Incendio la Refinería de Salina Cruz de la empresa Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Registran una explosión en un ducto de Pemex en el estado mexicano de Guanajuato (vídeo)
En el mismo periodo de 2018, la compañía no registró pérdidas, en cambio reportó ganancias por 113.312 millones de pesos (casi 6.000 millones de dólares actuales).

De enero a marzo de 2019, las ventas totales de la petrolera cayeron un 10,3% en comparación con los mismos meses de 2018 "debido principalmente a una baja de 16,3% en las ventas nacionales".

En ese lapso, el Gobierno implementó un operativo militar contra el robo de combustible que le costó en 2018 pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales, con el cual redujo las pérdidas un 90%, según cifras oficiales.

Sigue aquí: "México comenzó a frenar caída de producción de crudo"

No obstante, ese combate al crimen organizado generó desabastecimiento en el centro del país, al reemplazar la distribución por oleoductos por el reparto por carreteras, mediante casi un millar de camiones cisterna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала