América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Miguel Díaz-Canel envía felicitación a las mujeres cubanas por el Día de las Madres

© AP Photo / Desmond BoylanMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó a las mujeres cubanas como protectoras, tiernas, firmes y exigentes, durante la celebración el 12 de mayo del Día de las Madres, en Cuba y en otros países.

"Feliz Día madres cubanas, protectoras y tiernas, firmes y exigentes. Gracias por dar vida, hogar, cuidados y alimento. Por sostener la heroicidad cotidiana. Por parir a este pueblo que nos enorgullece", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

​También hizo un saludo extensivo a las madres cubanas el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en un mensaje en Twitter hizo énfasis en sus compañeras de labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las que definió como "trabajadoras, sensibles, comprometidas".

La mujer venezolana de la comunidad 27 de Febrero con sus hijos - Sputnik Mundo
América Latina
Madres venezolanas de bajos recursos "hacen magia" para alimentar a sus hijos
El origen del Día de las Madres tiene su antecedente en 1865, cuando la poeta y activista estadounidense Julia Ward Howe, organizó en Boston manifestaciones pacíficas y religiosas, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión, intentando buscar la reconciliación entre las partes beligerantes en esta contienda que sacudió a Estados Unidos en el siglo XIX.

En esta tarea, que buscaba además defender los derechos de las mujeres, le siguió Ann Jarvis, en el estado de Virginia, hasta su fallecimiento el 12 de mayo de 1905, por lo que su hija propuso celebrar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres, en recordación a su progenitora, hasta que en 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921) reconoció la fecha de manera oficial.

En Cuba, desde 1920, se hizo tradición ese día llevar un clavel en la solapa, que por su color diferenciaba si la madre estaba viva (rojo) o había fallecido (blanco), gracias a una propuesta del periodista cubano Víctor Muñoz, que dedicó una de sus columnas en el periódico El Mundo a esta celebración.

Además: Un comercial del Día de la Madre genera polémica: "Mamá, gracias por no ser papá"

Desde 1928, se festeja de manera oficial el Día de las Madres en la isla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала