América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Alianza del Pacífico revisa en México avances del plan de acción con Mercosur

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en México evaluó los avances del mecanismo de implementación de un plan de acción con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la próxima cumbre en Perú, informó la Cancillería.

Los ministros revisaron "los avances que ha tenido el mecanismo en la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta con el Mercosur" (que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), acordado el 21 de julio del año pasado en México, dice el texto.

Los cancilleres de los países miembros, Chile, Colombia, Perú y México, también examinaron "los preparativos para la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de julio en Lima, Perú".

El Consejo de Ministros revisó los trabajos de los más de 20 grupos técnicos en varias materias como "facilitación del comercio, cooperación regulatoria, pequeñas y medianas empresas, género, compras públicas, promoción, cooperación, educación", entre otros asuntos regionales.

Esas misiones del mecanismo de integración fueron encomendadas por los presidentes durante la pasada cumbre celebrada en el mexicano Puerto Vallarta, a mediados de 2018.

Líderes latinoamericanos durante el Foro Prosur en Santiago (Chile) - Sputnik Mundo
Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza
También revisaron los avances del proceso de negociación con los países candidatos a convertirse en Estados Asociados.

Con el objetivo de convertir a la alianza en "un mecanismo de proyección mundial", los ministros aprobaron la solicitud de Azerbaiyán y Kazajistán, con los cuales el grupo latinoamericano cuenta con 57 "Estados Observadores".

Los diplomáticos analizaron también el "Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030", que define el mapa de ruta para alcanzar las metas establecidas en dicho documento.

El objetivo es que la alianza regional "continúe siendo un mecanismo de vanguardia y de mayor accesibilidad para los ciudadanos de las partes".

Finalmente, analizaron el Fondo de Cooperación, que entre sus funciones se encargará de reunir las propuestas de cooperación entre la Alianza del Pacífico y los Estados observadores.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, fueron anfitriones de sus colegas de los otros tres países latinoamericanos.

Dos hombres se estrechan la mano - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y EFTA resuelven siete de los 13 capítulos de su acuerdo de libre comercio
El Gobierno de México señaló "su compromiso con América Latina, manifestando que durante la actual administración se fortalecerán los lazos de integración en la región, priorizando los trabajos que se realizan bajo el marco de la Alianza del Pacífico".

El pasado 9 de mayo, en el marco de este encuentro, fue inaugurado en la Ciudad de México el "Parque Alianza del Pacífico".

El Gobierno de México considera a ese foro latinoamericano "la columna vertebral de la política exterior de nuestro país hacia América Latina".

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de "la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios".

El grupo reúne a una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe "y la convierte en la novena economía mundial", reseña el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала