América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El gobierno peruano expulsa a 40 venezolanos con antecedentes delictivos

© AP Photo / Ezekiel Lopez BlancoUn migrante venezolano (archivo)
Un migrante venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú, a través del Ministerio del Interior, procederá a expulsar a 40 ciudadanos venezolanos por contar con antecedentes delictivos en su país y haber ocultado dicha información en sus trámites migratorios.

"Continuando con el plan Migración Segura 2019, cuarenta ciudadanos venezolanos con historial delictivo en su país serán expulsados hoy (10 de mayo) del Perú, tras ser intervenidos esta madrugada en operativos policiales en Lima y Callao (provincia colindante a la capital)", dice el comunicado del Ministerio del Interior.

Los venezolanos serán devueltos a su país en un vuelo de la Fuerza Aérea, "bajo custodia policial y con apego al derecho internacional y al marco legal vigente".

Según las leyes migratorias peruanas, el Estado puede expulsar a aquellos foráneos que hayan ingresado irregularmente al territorio o hayan falseado información en sus trámites migratorios o de permanencia.

La secretaría de Estado señaló que los ciudadanos venezolanos tienen antecedentes en su país por delitos como robo agravado, hurto genérico, comercio y tráfico de estupefacientes, robo de vehículos automotores, violencia o resistencia a la autoridad, delito contra la vida, el cuerpo y la salud, entre otros.

Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano multará a quienes hagan despidos para contratar a migrantes y pagar menos
Es la segunda acción de este tipo que lleva a cabo el ministerio en coordinación con la Policía Nacional, la Superintendencia de Migraciones, el Ministerio de Defensa y la Cancillería.

La primera sucedió el 29 de abril, cuando medio centenar de venezolanos fueron expulsados por los mismos motivos.

El 5 de mayo, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que es política del Gobierno expulsar a todos los venezolanos que hayan faltado a las leyes migratorias.

"Las expulsiones continuarán hasta que hayamos sacado hasta al último venezolano con antecedentes", dijo Morán en aquella oportunidad.

El 8 de mayo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Romero, señaló que actualmente existen 335 inmigrantes venezolanos en las cárceles de Perú, habiéndose elevado considerablemente el número respecto a 2017, cuando sólo se registraban 39 internos del país caribeño.

Más aquí: Gobierno de Perú expulsa del país a unos 50 venezolanos por falsear información migratoria

La Superintendencia de Migraciones estima que en el país estarían residiendo actualmente alrededor de 800.000 ciudadanos de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала