14:57 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Santiago, capital de Chile

    Grupo ecoextremista se atribuye frustrado ataque terrorista en Chile

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo denominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje se atribuyó mediante un comunicado el frustrado atentado terrorista contra el presidente del metro de Santiago, Louis De Grange.

    "Louis De Grange, no te elegimos por pertenecer a una empresa estatal, ni tampoco al minero Óscar Landerretche (expresidente de la Corporación Nacional del Cobre) en 2017, los elegimos por estar al mando de corporaciones que destruyen la Tierra", dice el comunicado difundido a través de internet.

    El 8 de mayo llegó hasta el domicilio de De Grange un paquete que resultó sospechoso a su destinatario, que decidió ponerlo en manos de la policía.

    El artefacto explosivo fue desactivado, y solo el 9 de mayo las autoridades informaron del hecho, calificándolo como un intento de ataque terrorista, y señalando como posibles responsables al autodenominado grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje.

    Ese mismo grupo, del que no se tiene ningún antecedente concreto, se había adjudicado otros ataques en Chile, como el dirigido en 2017 al entonces presidente de la minera estatal Landerretche, también mediante un paquete explosivo que le causó lesiones leves.

    El comunicado subido el 10 de mayo al sitio web de la organización sostiene: "Louis de Grange Concha, hoy te salvaste por un pelo de morir o quedar seriamente desfigurado, nuestro regalo explosivo a diferencia del que ocupamos con Landerretche prometía muerte, el niple de acero con casi medio kilo de pólvora negra y una decena de pernos te perdonó la vida".

    "Esta vez fue el máximo representante del Metro, mañana quién sabe, tal vez uno de sus vagones detonamos o prendemos fuego, el tiempo y nuestras voluntades lo dirán", agrega el amenazante texto.

    Junto al comunicado se divulgó un video en el que se aprecia el artefacto explosivo ya fabricado, envuelto en una caja de cartón, supuestamente antes de ser despachado a la casa de De Grange.

    "¡En las tierras del fin del mundo continúa la guerra!", concluye el texto.

    El grupo asegura tener presencia en México, Argentina, Brasil, Reino Unido, Grecia y España.

    De Grange se encuentra bajo protección policial por decisión de la fiscalía.

    Más aquí: Chile dicta arresto domiciliario contra exfabricante de armas buscado por EEUU

    La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que la misma fiscalía debe decidir si otras autoridades deben ser protegidas.

    Etiquetas:
    ataque, terrorismo, grupo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik