América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro se abre a eliminar decreto de armas porque no descarta que sea inconstitucional

© Foto : Pixabay / Marcus_TrappUna pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asumió que el decreto que firmó esta semana y que flexibiliza el porte de armas podría ser inconstitucional, y que en ese caso habría que eliminarlo, informaron medios locales.

"No hay nada que negociar; si es inconstitucional tiene que dejar de existir, quien tendrá la palabra final será el plenario de la Cámara (de diputados) o la Justicia", afirmó el presidente en rueda de prensa, según recoge el diario O Globo.

Esta semana, el presidente brasileño firmó un decreto que modifica el Estatuto del Desarme de 2003 y permite el porte de armas de fuego a 20 categorías profesionales, como políticos, abogados, camioneros y periodistas, entre otras medidas que buscan facilitar el acceso a las armas por parte de los ciudadanos.

Un hombre sostiene una pistola - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia brasileña podría derribar el decreto en favor de las armas firmado por Bolsonaro
Al firmar el decreto, ante una nutrida representación de diputados que defienden los intereses de la industria armamentística, dijo que la redacción del texto había ido "al límite de la ley", dando a entender que hizo todo los posible por facilitar el porte de armas.

El partido de la oposición Rede presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal alegando inconstitucionalidad del decreto, y la jueza Rosa Weber dio este 10 de mayo a Bolsonaro un plazo de cinco días para que explique los detalles de la norma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aseguró que el texto tiene "varias inconstitucionalidades", y en el mismo sentido se pronunciaron los pareces técnicos de la Cámara y del Senado.

El principal argumento es que al ampliar el porte de armas por decreto el presidente habría vulnerado el Estatuto del Desarme, que fue instituido por ley y que sólo podría ser alterado por una nueva legislación producida por el Congreso Nacional.

Más aquí: El Gobierno de Bolsonaro genera euforia en el principal fabricante de armas de Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала