América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta es la revista más antigua de Latinoamérica (fotos)

CC0 / / Máquina de escribir - imagen referencial
Máquina de escribir - imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de mayo de 1908 salió a la venta en Cuba la primera edición de la revista Bohemia, una publicación que ha resumido en sus páginas una buena parte de la historia de la isla y del acontecer latinoamericano.

Hace 111 años los cubanos conocieron la revista Bohemia. Hoy nadie queda para contarlo  excepto las páginas de una publicación que no ha cesado y la historia transmitida entre generaciones.

Parlamento de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba ya tiene un 'antídoto' contra la ley Helms-Burton
Con la naciente república surgió en Cuba esta prestigiosa revista que sobrevivió a la censura, la dictadura, se unió al cambio revolucionario de 1959, vivió los años gloriosos de la Revolución, pasó el periodo especial y hoy escribe las páginas de un nuevo Gobierno.

Su propietario Miguel Ángel Quevedo Pérez, creó Bohemia como una competencia al semanario 'El Fígaro' (1885-1933), que también él administraba y que mantuvo primacía entre los lectores cubanos durante las primeras décadas de la república.

Bohemia venía a ser un semanario ilustrado, dedicado a temas culturales y con un formato muy parecido al de las publicaciones europeas de la época: de ahí su nombre en referencia a la famosa ópera de Giacomo Puccini.

Dirigida en su origen a clases sociales más acomodadas, Bohemia se apuntaló como negocio editorial en 1914, con la novedad de la impresión por tricotomía. La crónica social estuvo presente en cada edición, con notas ilustradas. Promovió concursos de belleza, competencias populares, sorteos y encuestas, según datos de Ecured.

Con el transcurso del tiempo su línea editorial adquirió un matiz más político, con textos sobre el Gobierno del expresidente Gerardo Machado, un periodo tiránico que trascendió en la historia de Cuba como ‘El Machadato’ y en el que Bohemia participó de forma activa gracias a nuevo dueño: Miguel Ángel Quevedo de la Lastra, hijo del fundador.

Su incursión en la política le valió a la revista un gran prestigio entre sus lectores, al punto que en la década del 30 se convirtió en la primera publicación cubana y latinoamericana, con una gran circulación.

 

​En la década del 50, el semanario alcanzó una tirada de 315.000  ejemplares, lo que entonces representó una revista por cada 21 cubanos. Bohemia fue precursora en la denuncia al latifundismo, la miseria de las clases marginadas y los manejos de empresas capitalistas.

Relacionado: Cubanos aplauden ingreso de Eusebio Leal a Academia de las Artes y las Ciencias de EEUU

La lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista fue vagamente representada en la publicación dada la censura gubernamental. No obstante se lograron divulgar algunos artículos e informaciones que escaparon a la censura.

 

​Con el triunfo de la revolución en enero de 1959, Bohemia se adhirió al nuevo Gobierno y publicó tres ediciones antológicas con todo el material censurado durante los años de la lucha insurreccional, aunque todavía en una primera publicación aboga por una Revolución de marcado acento anticomunista, de acuerdo con la enciclopedia cubana.

También: Inauguran en Cuba muestra fotográfica dedicada al Desfile de la Victoria de Moscú de 1945

No obstante, el impulso de sus trabajadores dio a Bohemia los bríos del nuevo proceso revolucionario. A su propietario no le gustó y a mediados de 1960, se exilió de modo voluntario.

 

​Desde entonces, la revista se convirtió en un medio del Gobierno revolucionario y ajustó su línea editorial a la construcción del socialismo. En la actualidad, a causa de las limitaciones económicas y el bloqueo de EEUU contra Cuba, la tirada de Bohemia es mensual. En abril de 2002 inauguró su portal Bohemia Digital, y sus cuentas en redes sociales.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала